Los 10 grupos masculinos de K-pop que mejor cantan en vivo

El K-pop se caracteriza por sus espectaculares coreografías y el despliegue visual en los videos musicales y presentaciones en vivo. Siendo sinceros y con una mano en el corazón, casi nadie de los que estamos acá llegamos pensando que los idols eran fantásticos cantantes: nos dejamos arrastrar por lo estético o las melodías pegadizas. No hace mal admitirlo, yo lo admito. El K-pop aflora mi lado superficial necesario.

 

Algunos grupos masculinos se especializan en hacer coreografías grandiosas y sofisticadas con un carisma increíble on stage pero… que les pongan mucho coro y background a la canción porque en vivo son un dolor de oídos. Otros grupos son meramente visuales: puro eye candy y fanservice. En realidad, el eye candy es inherente al K-pop. Y después están los grupos más completitos, los que vienen con packaging y contenido. De estos grupos hablaremos hoy.

 

Mi TOP 10 es acerca de esos grupos que los sacas del CD y siguen siendo interesantes. O incluso más interesantes que en el CD. Al menos desde el punto de vista (paradoja) auditivo. Algunos grupos están hechos solamente para el video musical (esta bueno que existan) y otros están para ser escuchados en vivo.

Esta es mi humilde selección de grupos coreanos masculinos que mejor cantan en vivo que no son necesariamente mis 10 grupos preferidos de K-pop. Para la próxima ocasión vamos con las chicas.

10. Block B

Block B casi no tiene linea vocal pero eso no quita que rapear y bailar sea fácil. Muchos raperos se queda sin aire a mitad de la presentación pero Block B ha mejorado muchísimo esa cuestión y termina cada presentación con energía e intensidad. Un grupo que ha sabido superarse y estabilizarse.

09. B1A4

Los chicos de B1A4 despiertan interés por sus buenos lives y además por su frescura, sus performances y sus estilos únicos. Adorables, fulgentes y divertidos son una extraña joya del K-pop, un grupo imposible de pasar desapercibido.

08. g.o.d

Ahora que están regresando los podemos incluir en la lista. Las sensibles baladas de g.o.d son todavía un clásico del norebang, sus lives fueron mejorando con los años. JYP estableció con ellos un estilo para el kpop: tres vocalistas bien diferenciables y dos raperos con diferentes estilos. Canciones frescas y baladas aptas para todo público los llevaron a la popularidad que después pudieron confirmar como solistas. Es verdad que la primera ola el Kpop se caracterizaba por el obsceno y desmedido lipsync en los lives pero con el paso de los años los muchachos de g.o.d han demostrado porque son un clásico y llenaban conciertos.

07. Super Junior KRY

La linea vocal de Super Junior es una de las mejores de Corea. Cada uno de los 3 le da color al grupo y son necesarios para que Super Junior (un grupo lleno de variedad de talentos aunque no precisamente a nivel vocal) tenga cierta estabilidad en vivo. La unidad KRY hará de las delicias de los oídos no solo de ELF sino de cualquiera que aprecie las buenas y emocionales voces.

06. BTOB

Un grupo infravalorado. Todos los que los han escuchado todavía se preguntan como no son taaaan populares en Corea. BTOB tiene armonización perfecta, una linea vocal de ¡5 integrantes! y además pueden bailar. Ya saben los lectores cuanto me gusta BTOB pero no es por nada que me gustan.

05. BEAST/B2ST

Beast es un grupo formado por 5 vocalistas y un rapero que también puede cantar. Lo que más se destaca de ellos es que sus estilos son muy personales y reciben casi la misma cantidad de partes por canción. En vivo casi ni usan coros, ni siquiera en las canciones de baile. Beast la pasa genial en el escenario y eso se nota en las presentaciones, cuanto más se relajan mejor salen, estables, prolijas y entretenidas para todos.

04. Big Bang

Big Bang es un grupo all-around, a diferencia del resto de los idols (¿podría ser que ya no lo sean?) cada una de sus presentaciones es distinta y siempre atractiva. Ahora que sus vocalistas y raperos han encontrado su estilo se animan a jugar e improvisar con seguridad. Actualmente es el grupo coreano más famoso del mundo y no es por nada pero quienes los vieron en vivo aseguran que cuando cantan lo hacen realmente bien.

03. JYJ

Dos de los integrantes de JYJ eran los vocalistas principales del popular quinteto TVXQ (ahora formado por dos integrantes) y eso se nota en las performances del grupo. Junsu y Jaejoong son dos de los más destacados cantantes solistas de Corea del Sur. El punto flojo de la cuestión vendría siendo Yoochun, que tiene un color de voz interesante pero cuando se trata de agregar baile se desdibuja completamente. Por trayectoria, buena química y armonía grupal se ganan el 3er lugar.

02.  SHINee

SHINee destruye el mito de “el baile es muy complejo por eso hacen lipsync” o “bailar desgasta mucho y es imposible cantar estable”. Los chicos de SHINee demuestran que pese a las intensas coreografías se puede cantar consistente y prolijo en vivo con entrenamiento y dedicación. Son la excepción que confirma la regla y principalmente por eso los pongo en la segunda posición.

01. 2AM

El grupo baladista de JYP/BigHit es sin duda el mejor grupo idol cuando se trata de interpretaciones en vivo. Sus 4 integrantes se destacan como solistas pero lo que más se aprecia es la forma en que se amalgaman. Además han demostrado en más de una ocasión que también pueden bailar y cantar. Sin más palabras, el más perfecto MR Removed del K-pop, un perfecto acapella para los talentos de 2AM.

Tengo un par de cosas que decir antes de cerrar y leer sus comentarios. Sé que muchos van a cuestionar la lista (es lo justo) y debo aclarar mi criterio de selección.

En el caso de Infinite son estables en vivo (actualmente) pero la diferencia con los 10 grupos nombrados arriba esta en que la cantidad de lineas por canción no están bien divididas, el 60% de la canción la interpretan Sunggyu y Woohyun. Un grupo que podría ingresar en la lista en unos años es VIXX, las lineas de los integrantes son bastante equitativas pero la mayoría de sus lives son inconstantes. Con respecto a grupos menos populares como MYNAME, The Boss, SPEED, History o Lunafly no tuvimos la posibilidad de ver tantos lives como para hacer un promedio (al menos en Corea). Y MBLAQ me quedó en el puesto 11, tómenlo como el bonus track. Y 2PM en el puesto 12, sí, polémico.

La mayoría de los grupos idol que no nombre se conocen más como grupos performer por lo tanto su especialidad es el baile (BTS, B.A.P, Teen Top, NU’EST, U-kiss, Super Junior, Shinhwa, EXO, etc). No considero grupos idol de K-pop a 4men, SG Wannabe, Noel, Sweet Sorrow, etc de grupos vocales.

Para esta lista no tuve en cuenta tampoco a los grupos de 2 integrantes (los tengo separados para un especial de dúos), por lo tanto NO ES NECESARIO escribir en comentarios “falta TVXQ” o “falta Tasty” (¿a quién se le podía ocurrir?). Y tampoco tomé en cuenta grupos que ya no están activos. Consideré las sub-unidades.

Ahora quiero leer en los comentarios sus recomendaciones de grupos con los mejore lives y por supuesto están invitados a cambiar el orden (en este caso cualquier cambio será bienvenido, debo reconocer que en algunos puestos mi decisión fue azarosa).

¿Cuáles son para ustedes los grupos de Kpop masculinos que mejor cantan en vivo?



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: