Los 10 mejores videos de Kpop 2016 (solistas y grupos femeninos)

El 2016 nos regaló algunas de las canciones más escuchadas interpretadas por solistas femeninas. Idols que se transformaron en solistas y ganadoras de concursos de talentos, las clásicas divas de la balada y las leyendas del K-pop.

JYP, YG y SM llevaron la delantera, algo que en anteriores años no venía sucediendo. Percibiendo que los grupos idols estaban en declive en el mercado del entretenimiento de la peninsula coreana, apostaron al debut de solistas.

SM Entertainment, quien originalmente solo contaba con BoA, se animó a debutar bajo su proyecto STATION a la integrantes de Girls’ Generation: Taeyeon, Tifanny, Hyeoyeon y Yoona. También Amber y Luna de f(x); y Wendy de Red Velvet (quien hace poco colaboró con Ricky Martin). Y también hizo su presentación Jessica, ex integrante del grupo. Pero Taeyeon fue quien conquistó Corea.

JYP Entertainment apostó fuerte a Baek A Yeon, Park Ji Min y Baek Ye Rin. Y con todas obtuvo buenos resultados. En general todo lo que hizo JYP con “sus chicas” fue exitoso. Buena promoción, apuesta a diferentes géneros y públicos.

YG Entertainment fue el más débil del año en cuanto a resultados. Lee Hi tuvo poca promoción y CL (ex-líder de 2NE1) demasiada para lo poco que ofreció. YG explotó recién a fin de año con el debut del grupo de chicas BlackPink y con el regreso de Big Bang.

Desde las empresas más chicas Jung Eun Ji de Apink tuvo un exitoso debut como solista. Una promesa se asoma en Kim SeJeong de Gugudan una de las finalistas de Produce 101. Infaltables las reinas de la balada: IU, Baek Ji Young, Gummy, Zia, LyN, Ben, Bada y Ailee aunque ellas siempre más enfocadas en bandas sonoras, no dejan de ser constantemente escuchadas por el público coreano. Y las sensuales eSNa, Hyorin, Hyuna, Gain, Uhm Jung Hwa y Hong Jin Young (cantante de trot-pop).

Sería genial tener espacio para destacar a todas pero estas son las 10 canciones que más me gustaron del 2016 de solistas femeninas coreanas.

10) Baek A Yeon – So So

Baek A Yeon es una de las revelaciones del 2015 y siguió con la buena cosecha en este 2016. Esta vez una canción franca sobre los sentimientos del amor (o el desamor) en un video simpático. Baek A Yeon es una gran vocalista y le quedan muy bien los conceptos inocentes y frescos.

09) Lee Hi – HOLD MY HAND

Lee Hi reveló un album producido por Tablo de muy buena factura. Es una artista que tiene alma en su voz sin necesidad de exagerar o apropiarse de la voz de otros cantantes. Se la siente sincera y a gusto cuando canta. Este trabajo refleja sus sentimientos y vivencias como ciudadana de Seúl y es un desperdicio que no haya tenido buena promoción.

08) Jessica – Fly

Jessica hizo un debut con un concepto adorable y un video de buena factura. Tuvo su debido bloqueo de SM y no pudo promocionarse. Pero le fue muy bien en las ventas físicas, convirtiéndose en la segunda solista que más vendió en el 2016. Y Jessica canta mucho mejor ahora que en sus épocas de Girls’ Generation, o al menos encontró el estilo musical en el que puede lucir su voz.

07) Luna – Free Somebody

Luna de fX) hizo un debut con un sonido inesperado para el público coreano: una pista de baile. Sí, todos esperaban la balada desgarradora. Los fans de f(x) dicen ser muchos y fieles pero le dieron la espalda en su debut y se convirtió en uno de los discos menos vendidos de SM en el 2016. Para mi sigue siendo una gran canción y la voz de Luna es perfecta para este estilo.

06) Baek Yerin – Bye Bye my Blue

Baek Yerin tiene una voz inconfundible y además es una artista completa que trabaja en la producción de sus propios trabajos. Desde que arrancó con sus trabajos solistas se hizo más y más popular y fue una de las chicas que más destacó en el 2016. Muy joven, para seguir de cerca su evolución.

05) Sejeong – Flower Road

No suelo poner debutantes en mis listas pero Sejeong hizo un trabajo bello y conmovedor con Flower Way, una canción que produjo Zico (uno de los productores más fructíferos del 2016). La letra relata como superó las dificultades y su deseo de seguir avanzando por ayudar a su madre.

04) Jeong Eun ji – Hopefully sky

Jeong Eun Ji es una de las artistas más completas de Corea y por fin tuvo su debut solista con un tema folk-pop especial para la temporada primaveral. La voz de Eun Ji es sincera y expresiva. El video musical es absolutamente encantador y nostálgico.

03) Gain – Carnival

Gain esta vez apostó más a la melancolía y los sentimientos de amor más profundos. Es un video misterioso, mágico y conmovedor. La voz de Gain es pasional y llega directo al corazón.

02) Ailee – Home

Ailee se animó a un sonido diferente con este regreso y lamentablemente no tuvo la respuesta esperada de Corea (y recibió poco apoyo de la agencia durante las promociones). Esta potente colaboración mostró lo mejor de Ailee como vocalista combinado con la mejor rapera de Corea: Yoonmirae.

01) Taeyeon – Rain

Taeyeon trabajó tenazmente durante todo el 2016 y esta canción de SM STATION es la que tuvo más éxito y con la cual hace lucir su particular color de voz. Me gustaron los 4 cortes de difusión y sus videos pero este es mi preferida. Taeyeon no es espectacular pero si es sensible y detallista en su interpretación lo que hace a cada una de sus canciones agradables de escuchar para el público en general.

Bonus Track


Park Jimin – Try

Park Ji Min es una de las joyas de JYP Entertainment junto con Baek Ye Rin (su compañera de 15&) y Baek A Yeon. Este año no hizo un trabajo tan espléndido como el del año pasado pero no deje de merecer un espacio en las recomendaciones.

eSNa – Attention

Ella es definitivamente la voz más sensual del K-pop. Sin necesidad de exhibirse y con solo escucharla tiene toda la atención. Espero con ansias seguir escuchando más de sus trabajos en el 2016.

Uhm Jung Hwa – Watch Me Move

La reina del baile de Corea, la diva de los ochenta que sigue más vigente que nunca. Hizo una presentación especial en los SBS Gayo Daejun y llenó la pista de glamour. Una de las más queridas por la comunidad LGTB en Corea en el video se anima a romper un poco con el género y los estereotipos.

Mejor Rookie

Heize – Star

Porque es definitivamente una de las artistas más completas que debutaron en el 2016, canta rapea, baila y compone. Tuve rutilantes colaboraciones como para ganarse un lugar y tiene todo listo para que el 2017 sea su año. La pondría junto con Sejeong como las próximas solistas que, creo yo, dominaran la música de Corea en los próximos años.

Se suele decir que los grupos idols de chicas solo se mueven entre dos conceptos: sexy e inocente. Si cumplen con las expectativas de los fans masculinos lograrán proyectarse en los charts. Actualmente existen también grupos idols femeninos que no utilizan otros conceptos y apuntan al público femenino. Son los grupos que suelen durar más años y que tienen los fans más fieles.

Los grupos idols femeninos dominan los charts en Corea

En Seúl las radios son dominadas por los grupos femeninos. El público en general desconoce el 95% de los idols masculinos pero si puede reconocer los grupos de chicas que tienen conceptos más “amigables” y canciones más “accesibles”. Los grupos de chicos están diseñados para captar a las fanáticas adolescentes. Punto. En las listas musicales de Corea como Melon, Mnet o Bugs los primeros puestos son de baladistas y grupos de chicas. Este 2016 fue el año de TWICE, seguido por BlackPink, G-Friend, Red Velvet, Mamamoo, Sistar y Wonder Girls. El proyecto I.O.I del reality Produce 101 fue una muestra del poder de seducción que tienen las idols sobre el público en general ¿Tendrá el mismo éxito la versión masculina? Probablemente no, ya que los idols masculinos son “aburridos” para el público en general. A menos que se insulten y menosprecien los unos a los otros como en el reality de “raperos” Show me the Money.

Controversias por el concepto lolita. El trending topic del mundo idol en el 2016

Ya generó bastante controversia el productor de Produce 101 diciendo que el reality que había creado era “porno saludable” pero, lamentablemente, tiene algo de razón. Las idols coreanas, en su mayoría, son un producto casi exclusivamente creado para satisfacer las expectativas del público masculino. Es por eso que triunfan “las TWICE” y “las Blackpink” que parecen divertidas y atrevidas como para tener fans adolescentes que se identifiquen con ellas y tienen el suficiente aegyo y sex appeal (aunque sean menores) para que las sigan ejércitos de fans masculinos. Que, dicho sea de paso, suelen cambiar de grupo preferido como de calcetines. Se puede discutir largo y tendido sobre el controversial “concepto Lolita.”

Dejando de lado cuál sea la concepción del grupo, las idols coreanas tienen el poder en el K-pop. Reciben las canciones de los hitmaker, marcan tendencia en la moda y logran más rápido reconocimiento. Aunque también deben lidiar con las “cazas de brujas” ante cualquier actitud  incorrecta.

Top 10 grupos idols femeninos del 2016

Estas son mis 10 canciones preferidas del 2016 de grupos de idols femeninos. Las que tienen mejor actitud, las más innovadoras dentro de los conceptos trillados del K-pop, las que tienen un trabajo cuidado en vestuario, escenografía y coreografía. Las que demuestran que pueden cantar un poco mejor que el promedio.

10- MAMAMOO – You are the Best

Probablemente la idols más parejas a nivel vocal (de la nueva generación) y que siempre llevan a cabo las presentaciones más divertidas y aptas para todo público. Y siempre son diferentes, lo que genera expectativa con cada aparición. Todavía les falta experimentar a nivel musical pero después de verlas en vivo espero deseosa ver que les depara el futuro.

09- SPICA – Secret Night

El grupo femenino más intenso y experimentada a nivel vocal. Siguen sin llamar la atención entre las jovencitas que van debutando pero no decepcionan con cada uno de sus lanzamientos. Secret Time es una de la mejores canciones funk del 2016 y espero que SPICA siga por muchos años más. Para poder escuchar más canciones como esta.

08- G-FRIEND – Rough

G-Friend es un grupo repetitivo en sus conceptos pero recién están en su segundo año del debut y sus integrantes son adolescentes. Probablemente sean el grupo femenino más “amigable”, tanto lo son que fueron capaces de triunfar desde una agencia desconocida. Y sin tener una “visual” que aparezca hasta el hartazgo en cualquier show de variedades. Lo que más me gusta de ellas es la voz de Yuju, y segundo sus coreografías enérgicas y coordinadas. Rough tiene una de las mejores coreografías del 2016 y es una de las canciones que más escuché cuando estuve en Corea.

07- LOVELYZ – DESTINY

Destiny es una hermosa canción romántica con un video etéreo y una coreografía delicada inspirada en la danza contemporánea. Lo que me gustó de esta canción y el video es que no exageran las poses de inocencia ni expone a las integrantes. Las tomas, la fotografía y la metáfora del video, el magnifico vestuario y maquillaje. Es una preciosura que fue, desgraciadamente, menospreciada por el público.

06- OH MY GIRL – Windy Days

Se pueden usar conceptos inocentes sin caer en el típico video infantil. Escenografías y efectos mágicos realistas de cuentos de hada. Y una canción con un riff de cítara es fascinante. Windy Days y Closer son videos fantásticos, ojalá puedan seguir con estos conceptos encantadores y triunfar para seguir viendo más este tipo de cinematografía en los videos musicales y esas coreografías deslumbrantes en vivo.

05- SISTAR – I like that

Sistar solo hizo un comeback en este 2016 y fue una canción que no tuvo tanta atención como sus anteriores temas de verano (de bajo presupuesto y chabacanos). Y sin embargo es de lo mejor que han hecho en los últimos años. Todas las integrantes de Sistar lucen sus encantos en este video musical con espectacular vestuario y escenografía.

04- 4MINUTE – Hate

4minute se despidió como grupo con la canción titulada “Hate” una potente pista que fue producida por Skrillex y, lamentablemente, no tuvo el éxito esperado en Corea. Tanto el video musical como la canción mostraron lo mejor de 4minute, un grupo que apostó a los conceptos fuertes por sobre los adorables durante sus 7 años de carrera.

03- LADIES CODE – GALAXY

Ladies Code hizo su primer regreso con una canción sensual y misteriosa. Nada de golpe bajo o concepto adorable como hacían antes de que fallecieran las dos integrantes que formaban el quinteto. El trio optó por un estilo elegante y sobrio que destaca sus voces y carisma. Me sorprendió gratamente todo lo que hizo Ladies Code en este 2016 y espero que destaquen mucho más en el 2017.

02- Red Velvet – One Of These Nights

Red Velvet es la nueva gema de SM Entertainment pero todavía no es tan valorada como sus contemporáneas de agencias grandes: BlackPink y TWICE. El MV “One of these Nights” es sumamente emotivo. Muchos asociaron las metáforas con un homenaje a las victimas del buque Sewol y eso lo hace aún más precioso. Lo que sea que signifique no deja de ser una joya como canción y una obra fantástica como video musical.

01- WONDER GIRLS – Why So Lonely

Wonder Girls es el grupo que se reinventó como banda. Si bien todavía tienen mucho para crecer es realmente valorable el esfuerzo. El video musical es una joya, divertido, sensual y refrescante. La canción no solo es pegadiza, también se atreve a un género como el reggae-pop que no es habitual en grupos de chicas. Y le ponen actitud y oficio, algo que solo dan los años.

Bonus Track


Rainbow – Whoo

Las chicas de Rainbow nunca tuvieron reconocimiento y siempre recibieron buenas canciones. Las pude ver en vivo y tenían buena actitud y carisma. Pero se ve que ya era tiempo de seguir sus propios caminos. Se despiden con un tema funky y contagioso.

Red Velvet – Russian Roulette

Red Velvet, uno de los pocos grupos que ha probado en poco tiempo variados conceptos. Son lindas, decentes en canto (Wendy muy buena vocalista) y parejas en baile. Russian Roulette es una canción divertida y pegadiza. Me gustan más sus conceptos velvet pero cuando son red tampoco puedo dejar de escucharlas.

Apink – Only One

La gente dice que Apink siempre tiene los mismos conceptos y en parte es cierto. Pero dentro de su estilo este es el trabajo más maduro que han hecho hasta el momento. Si bien espero que para el próximo regreso se atrevan a innovar no deja de ser una bonita canción primaveral.

~Las mejores rookies ~

BlackPink, Cosmic Girls y Gugudan, por lo que prometen, no así por temas debut. BlackPink un “copy&paste” de las canciones y videos de 2NE1 pero con actitud de chicas Disney. No hay dos 2NE1. Cosmic Girls imposible reconocerlas con tantas integrantes, los temas debut pasaron completamente desapercibidos y fueron fracaso en ventas. Gugudan, debutaron montadas en el éxito de Produce 101 (tres integrantes destacaron durante todo el show) las mejores a nivel vocal y baile pero uno de los MV más vergonzosos de los últimos años.

De las tres elijo Cosmic Girls (WJSN) porque tienen un tema como “Secret” y les hizo muy bien la incorporación de Yeonjung a la linea vocal.

¿Y ustedes? ¿Cuál creen que es la mejor canción de grupos idols femeninos del 2016?



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: