¿Por que los chinos están apasionados con Corea del Sur?

La entrada de turistas chinos en el año 2013 se convirtió en la primera nacionalidad de visitantes de Corea del Sur, por delante de los japoneses, y fueron responsable de más del 35% del total de visitantes.

La economía y la moneda no ayudaron a los turistas japoneses, pero tampoco las tensiones políticas que lo han sido. Según ha informado el Chosun Ilbo, los visitantes chinos alimentan la economía del complejo hotelero de la isla de Jeju y casi todos los restaurantes ahora tienen un menú en chino. Independientemente de las fluctuaciones del yen y las tensiones políticas (o la falta de estas) será poco probable que cambie el hecho de que los chinos dominan el turismo coreano ahora.

Por supuesto, Corea es, en cierta medida, el nuevo Japón, la nueva novedad de la tierra, lo que es “cool“. Hablé con los inmigrantes occidentales en Hong Kong y pregunté dónde van los fines de semana o de viaje de una semana: la mayoría a alguno de los llamados países LVMC (Laos, Vietnam, Myanmar y Camboya) y Tailandia.

Le pregunté a la gente de Hong Kong y a colegas chinos donde van: me mencionaron Tokio, Taiwán y Singapur, pero por el momento, su destino favorito es casi invariablemente Seúl, Corea. ¿Cómo? Porque ella tiene lo que yo llamaría las “4 Cs”: calles limpias (clean) , la proximidad (close), comida (cuisine) y, sobre todo, es simplemente genial (cool). Genial por su música, películas, novelas, las marcas, el ambiente general de Corea es realmente amado en la región. No es raro ver a los jóvenes extranjeros escuchar y vestirse como cantantes de K-pop.

Cuando volví de Laos o de Myanmar, las dos preguntas recurrentes de mis colegas asiáticos fueron: “Oh, entonces ¿Es un lugar limpio? ¿La comida es de calidad?”. Cuando volví de Seúl simplemente preguntaron, “¿Es genial? ¿verdad?”. También conocí a chinos que aprenden coreano antes de pensar en el aprendizaje de inglés.

Ya a finales de 2013-principios de 2014, los labiales Saint Laurent, los abrigos de Burberry y los bolsos Samsonite Red estaban fuera de stock en Corea y en algunas partes de China, ya que los productos habían sido utilizados en algunas de las novelas coreanas más exitosas como Mi amor de las estrellas y “Reply me 1994″.

Desde el punto de vista del consumidor, si no conoces Seúl, pero fuiste a Japón y pensaste que los consumidores japoneses eran mimados en cuanto a variedad de bienes de consumo, te equivocas. No sólo Corea lleva todas las marcas internacionales en una amplia gama de distribución, también hay una gran cantidad de marcas coreanas muy relevantes que lo están haciendo bien.

De las mejores ofertas de las marcas, tanto importadas como locales, los chinos gastan principalmente en tiendas libres de impuestos en los aeropuertos y, sobre todo, en lugares céntricos, en particular en la sección libre de impuestos de Lotte en Seúl y Shilla Duty Free. Las regulaciones han hecho que sea difícil para los operadores extranjeros libres de impuestos para desarrollar en el mercado libre de impuestos de Corea, por ahora, aunque una tercera concesión estará abierto a mejoras en 2018 en el aeropuerto de Incheon.

Incheon es a la vez el aeropuerto internacional que sirve a la capital, Seúl -la ciudad más grande en el mundo desarrollado, con más de 10 millones de personas- y también la tercera ciudad más grande de Corea del Sur con cerca de 3 millones de personas .

El mercado libre de aranceles (impuestos) está dominado por un cuasi duopolio entre Lotte Duty Free, que forma parte del Grupo Lotte, que también cuenta con tiendas departamentales, y el Hotel Shilla de Shilla Duty-Free. En 2013, los dos controlaban cerca del 80% de las ventas libres de impuestos alrededor de ₩ 5000000000000 en ventas (alrededor de $ 5 mil millones).

Esto significa que el canal libre de impuestos por sí solo esta probablemente no muy lejos del 40% del mercado de bienes de lujo en Corea.

¿Por qué tanto? Durante mucho tiempo, los japoneses representaron los mayores clientes y eran grandes gastadores. Ahora los chinos dominan el turismo, y son aún más grandes gastadores. La buena noticia para los minoristas es que los japoneses gastan mucho en alojamiento de alta gama, mientras que los chinos gastan menos en hoteles y más en el comercio minorista.

El aumento sustancial de la entrada de China en Corea llevó al más extraños (o se podría decir más triste) cambio que pueden imaginar. Por raro que pueda parecer, no es un proyecto para desarrollar una serie de lugares en las zonas centrales a “sólo para los extranjeros.” El objetivo es explorar el potencial de China, con la apertura de zonas chinas libres de impuestos -como en la isla china de Hainan- y resolver quejas de los extranjeros.

De hecho, en un movimiento que sirve para levantar las apuestas mínimas en Macao, el seguimiento de viajes en grupo significa retener más clientes “calificados” para el sector. Mientras que la cultura y las empresas de Corea siguen influyendo en los consumidores a través de Asia (y a veces más allá), el mercado de lujo libre de impuestos debería seguir prosperando. Corea de ninguna manera es un mercado emergente de lujo si nos fijamos en el consumo local, pero resulta nuevo e interesante.

Fuente: BusinessInsider + Erwan Rambourg, “The Bling Dynasty” via Naira Nunes@Revista KoreaIN

Traducción Español: MikSamaPower@XiahPop



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: