Los estudiantes indonesios toman las calles


Debido a nuevas leyes anunciadas por el gobierno de Indonesia, los estudiantes indonesios tomaron las calles de Yakarta para protestar.

En septiembre se anuncio una revisión de las leyes que debían ser aprobadas el 24 de septiembre por el presidente Joko Widodo.

Los estudiantes indonesios toman las calles
Los estudiantes intentan cubrirse mientras la policía dispara gases lacrimógenos durante una protesta frente al edificio del parlamento en Yakarta el 30 de septiembre de 2019 | PH: ADEK BERRY / AFP

Las leyes que se anunciaron causaron malestar entre la población, especialmente entre los estudiantes universitarios. Los estudiantes sumaron esta consigna a otras por las que se estaban manifestando. Algunas de las consignas de las manifestaciones eran la revisión de las leyes anti corrupción, los incendios que asolan varias islas y los problemas medio ambientales que están causando la desforestación en Indonesia. También por los insultos racistas de un profesor a un alumno en una Universidad de Papua.

Los estudiantes indonesios toman las calles
PH: INDOPOLITIKA.COM

Todos estos factores son los desencadenantes de la tensión social que ha empujado a los estudiantes indonesios a organizarse y a manifestarse desde hace dos semanas.

Enfrentamientos con muertos y heridos

Los enfrentamientos causaron miles de heridos entre los grupos de estudiantes y las fuerzas del orden.

Los estudiantes indonesios toman las calles
Oficiales de la policía antidisturbios de Indonesia son golpeados por una molotov | EFE/EPA/MAST IRHAM

Hasta el momento los enfrentamientos dejaron dos estudiantes muertos y varios detenidos. Al parecer las manifestaciones no se detendrán a corto plazo, ya que aún no se ha anunciado la implementación de las nuevas leyes.

PH: Agencia France Presse

El borrador del documento legal cuenta con 628 artículos entre los que se pena el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio, la difusión de información sobre anticonceptivos y el aborto. Además amplía y endurece la leyes contra la blasfemia, la difusión de la ideología comunista o el adulterio.

Video: ABC NEWS

Fuentes: AFP, Indopolitika.com | Redacción y Traducción: Vanessa Ramma | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

MissRama

Española y residente en Indonesia (país del sudeste asiático) desde el año 2016, enseño español y me gusta la cultura asiática en general, especialmente todo lo relacionado con la gastronomía, música tradicional, bailes y vestimenta. Quiero acercar la cultura y la vida diaria en Indonesia a los lectores hispanos y al mismo tiempo, enseñar la cultura hispana en indonesia.