Los inodoros “washiki” desaparecerán de Japón


Los inodoros tradicionales de Japón denominados “washiki” están en peligro de extinción ya que el gobierno japonés tiene pensado sustituirlos por los inodoros occidentales.

El “washiki” es una placa turca a la que también se conoce como “inodoro asiático” ya que es común ver este estilo de retrete en todo Asia.  Y como se puede ver en la imagen es simplemente un urinario colocado en el piso en posición horizontal.

Podrán parecer incómodos o no, tener beneficios en nuestra salud o ser perjudiciales o poco convenientes pero no se trata de eso.

A partir de la Segunda Guerra Mundial el uso de este estilo de retrete comenzó a ser menor por razones sanitarias y hoy en día el gobierno japonés ha puesto en marcha un proyecto en el cual se sustituirán los “washiki” por inodoros occidentales.

Washiki

Eso es así por dos grandes razones, la primera  está relacionada a que la mayoría de los retretes tradicionales se encuentra en escuelas primarias y secundarias que son el  centro de evacuación ante situaciones de catástrofes naturales

Algunos ejemplos son los terremotos del 2016 en Kumamoto y en el 2018 en Hokkaidō donde personas mayores  tuvieron que hacer fila para poder utilizar los baños de estilo occidental ya que los tradicionales a esa edad es muy complicado y pondrían en riesgo su salud (por perdida de estabilidad o sobre esfuerzo).

RELACIONADO – Círculos de árboles: no son aliens, son japoneses

En noviembre del 2016 se realizó una encuesta llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología donde se dio a conocer que el 60% de los inodoros de las escuelas primarias y secundarias son tradicionales. Se espera que en los próximos tres años se sustituyan hasta un 80% de éstos por los retretes occidentales.

La segunda razón son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. A pesar de ser una experiencia diferente y que, personalmente, considero que todos deberíamos vivenciar, la mayoría de las personas no se encuentran a gusto utilizando este tipo de retrete.

Cómo usar un Washiki

Si planeas viajar a Japón en los próximos meses, recomiendo que experimentes estos inodoros ya que en los próximos años podrían desaparecer por completo.

Fotos: JaponPon; KCP International; Hana|Fuente: Nippon; JaponPon | Video: Tokio 2020|Redacción: Magui Solodovsky| Todos los derechos reservados a Xiahpop® 


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.