Made in China ¿Se termina?

Quizás pueden ser un poco tímidos si nos referimos al intercambio de información digital, pero es innegable que gracias a los bajos costos de la mano de obra y el enorme volumen de trabajadores, las exportaciones de China pueden ser encontradas en cada rincón del mundo. Produciendo y ensamblando desde banderitas de USA hasta Iphones o computadores personales, todos nosotros hemos tenido contacto desde nuestra infancia con algún juguete u objeto con  el famoso MADE IN CHINA impreso en algún lado. Pese a que despotricamos contra la mala calidad de los productos, las fallas de origen o las ridículas imitaciones, es posible que gran parte de la sociedad occidental vería complicaciones en su vida cotidiana sin todo aquello que produce el gigante rojo.

Sin embargo, parece que esa seña tan particular está desapareciendo gradualmente para ser reemplazada definitivamente por otra. Prestando atención a algunos productos provenientes de ese país en el ultimo tiempo, la leyenda “MADE IN PRC” ha comenzado a aparecer en reemplazo de la clásica marca, principalmente en las etiquetas y en los empaques. No hace falta decir que los primeros en reaccionar frente a este cambio fueron nuestros amigos nipones, siempre tan atentos a este tipo de detalles.

Tal vez esta sea una alternativa para despegarse poco a poco de esa fama hecha con las imitaciones precarias que a duras penas sorteaban las excepciones de la ley de propiedad intelectual, inundando los mercados internacionales con infinidad de productos. La inscripción “MADE IN PRC” no es más que una referencia a People’s Republic of China (República Popular China), el verdadero nombre de esa gran nación.

Esta medida no es más que un reflejo del giro que poco a poco está dando el gran país del Este. El cambio de modelo económico está afectando a la estructura de las exportaciones; pese a que son menos numerosas cuantitativamente el aumento de la calidad de las mismas hace que tengan un valor mayor en el mercado, con lo que se logra un aumento generalizado de la productividad. En los últimos años se ha logrado instaurar el “menos, pero mejor”.

En general, la nueva marca tuvo una tibia recepción en Japón y todas las opiniones se orientan en un mismo sentido: no es mas que una manera sencilla de vender un mismo producto pero sin el fantasma de la mala calidad ligada al clásico MADE IN CHINA. Muchos consideran que la nueva designación es un poco fría, dejando en claro su preferencia por la denominación anterior.

Frente a todo esto surge una pregunta que parece absurda pero deviene esencial ¿Quién es el resto del mundo para decirle a China como tiene que llamar a sus productos? Seguramente cada uno de ustedes tiene una respuesta frente a esa pregunta, pero creo que todos nosotros nos orientamos en el mismo sentido. Un simple ejemplo de la vida cotidiana será útil para ilustrarnos sobre este cambio de rumbo. Muchos de nosotros tenemos un segundo nombre, que en muchos casos nos desagrada y convierte en un reproche infinito hacia el buen gusto de nuestros padres. A medida que crecemos y nos desarrollamos en el ambiente laboral y educativo, nos damos cuenta de que ese nombre también es parte de nuestra identidad y nos permite distinguirnos en un mundo que está cada vez más globalizado. La Republica Popular China sigue creciendo y definitivamente está en las puertas de su mayoría de edad; todo el derecho tiene de cambiar el nombre que imprime en su producción. Contentos estarán todos aquellos que disfrutan de la moda vintage, pues será cuestión de pocos años para que el “MADE IN CHINA” se convierta en un clásico que perdurará en la memoria de la aldea global, convirtiéndose en algo más que en un capricho comunista al que miraremos con nostalgia. El gran gigante rojo nos guiña un ojo; solo podemos devolverle una sonrisa.

Más allá de que este sea un artículo made in Argen(china), me gustaría que compartan en un comentario alguna anécdota divertida sobre algún objeto proveniente de ese país. También seria interesante que nos cuenten cual es su producto preferido con esta leyenda impresa y por que no, sus impresiones acerca de la nueva designación.

Via: Rocket News + djcadchina + licdn + Hiroshi@Xiahpop




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: