Mao Asada anuncia su retiro del Patinaje sobre Hielo - XiahPop

Mao Asada anuncia su retiro del Patinaje sobre Hielo

Campeona del mundo, medallista olímpica, ganadora del Gran Prix… Mao Asada se retira dejando atrás un sinfín de logros deportivos.

La patinadora japonesa anunció su retiro en un comunicado en su página oficial:

Yo, Mao Asada, he decidido terminar mi carrera como patinadora.

Creo que fui capaz de seguir patinando y superando obstáculos durante tanto tiempo gracias al apoyo de mucha gente.

Durante el Campeonato Mundial posterior a las Olimpíadas de Sochi (2014), terminé mi programa con mi mejor performance y puntaje. Si hubiese finalizado mi carrera en ese momento, tal vez tendría ganas de seguir compitiendo hoy en día. Habría muchas cosas que no sabría si no hubiese vuelto a patinar competitivamente.

Luego de mi retorno [al patinaje] (tras un descanso durante la temporada 2014-2015), no podía rendir o mostrar resultados como había esperado y eso me angustiaba.

Al finalizar las Nacionales Japonesas del año pasado, los objetivos que me habían incentivado tanto tiempo ya no estaban y perdí mi motivación para continuar patinando como un atleta profesional. Aunque haya tomado esta decisión, no tengo arrepentimientos en mi vida como patinadora.

Si bien fue una decisión muy grande la que tuve que tomar, la veo como un punto de inflexión en mi vida. Espero encontrar nuevos sueños y objetivos y avanzar, siempre con una sonrisa.

A todos, muchas gracias por su enorme apoyo durante todo este tiempo.

Durante los 12 años que duró su carrera en el patinaje, Asada supo dominar competencia tras competencia, convirtiendola en una de las figuras más importantes del deporte, no sólo en su país sino a nivel mundial. Fue campeona del mundo 3 veces (2008, 2010 y 2014) y de Japón en 6 oportunidades (2006-2009, 2011 y 2012), ganó 3 medallas de oro en el Campeonato de los Cuatro Continentes (2008, 2010 y 2013) y 4 en el Grand Prix Final (2005, 2008, 2012 y 2013) y es medallista olímpica de plata (2010). Vale la pena mencionar que esos sos son sólo algunos de sus logros.

En el video se puede ver su programa corto del Campeonato Mundial de 2014 dónde alcanzó 78.66 puntos. Con esto se hizo acreedora de un record mundial que mantuvo hasta el 2016.

Fuentes: ISU Results, Japan Times.