Más Sol y menos BBCreams: Carencia de vitamina D en Corea del Sur

Podrán presumir por el título que ninguna compañía de cosmética se ha molestado en financiar con fondos espurios el funcionamiento de Xiahpop, pero fuera de broma el tema que les traemos hoy parece preocupar a gran parte de la comunidad médica del país de la Península. Según los últimos informes, un número creciente de coreanos se ha volcado al sistema de salud para atender la deficiencia de vitamina D, una condición común entre aquellos que no tienen suficiente exposición a la luz solar.

De acuerdo a las cifras provistas por el Servicio Nacional de Salud, el número de coreanos que han tenido consultas médicas vinculadas a esta deficiencia aumentó de 2.027 pacientes en 2009 a la sorprendente cifra de 18.637 en el 2013; un número que sin duda evidencia el incremento de un problema que ya comienza a preocupar a las autoridades. “Ahora es más la gente que sabe lo que la deficiencia de esta vitamina puede causar en los músculos, huesos y el sistema inmunitario, incluso en cuestiones asociadas al cáncer” dijo a un medio local el doctor Lee Sang-hyun, integrante del Hospital de Ilsan. “Pese a que son más los que pasan tiempos en el interior, son muchos los que adoptan una actitud proactiva frente a su problema pues ya conocen los riesgos que esto acarrea. Ese es uno de los motivos por el cual el número de pacientes se ha incrementado dramáticamente”.

Como señalamos líneas atrás, la deficiencia de vitamina D causa innumerables problemas en la salud, principalmente ligados a mareos, dolor muscular intenso y debilidad. Esta patología está también asociada al raquitismo, un desorden nutricional que ablanda los huesos y deriva en deformaciones, así también como la osteoporosis, una enfermedad ósea que incrementa la posibilidad de fracturas. De acuerdo a la agencia estatal, las mujeres encabezan el grupo de la población vinculado a esta cuestión, triplicando casi el número de consultas realizadas por hombres.

La vitamina D es producida por el cuerpo en respuesta a la exposición de nuestra piel a la luz solar” explicó el Dr. Lee. “Un montón de mujeres se ponen protección solar antes de salir a la calle, y eso dificulta al cuerpo la posibilidad de producir esta vitamina”. Los niños menores de 9 años y las mujeres mayores de 50 parecen ser los más perjudicados dentro de la población total. Independientemente de que se recomienda una exposición solar de entre 15 y 20 minutos por día para que el cuerpo “fabrique” naturalmente esta vitamina, la misma se puede encontrar en múltiples alimentos como la yema de huevo, los hongos o pescados como el salmón y la caballa. Si sos de las que se ponen protector solar por arriba del grado 8 de FPS, algo muy común para evitar el envejecimiento del rostro, los médicos recomiendan exponer aunque sea los brazos y las piernas a la luz solar directa. En caso de que eso no sea posible será necesario recurrir a un suplemento especial de vitamina D.

Fuente: KoreaHerald.com / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: