Cientos de matrimonios en Taiwan para celebrar la nueva ley


Cientos de parejas del mismo sexo planean casarse a partir de hoy en Taiwán cuando entre en vigor la esperada ley del matrimonio igualitario.

El miércoles pasado, la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, firmó la histórica que otorga los derechos de a parejas del mismo sexo. Taiwan se convirtió así en el primer territorio de Asia en legalizarlo.

La presidenta Tsai Ing-wen firmando la histórica ley

Todavía hay ciertas reglas en la ley para mantener la «buena relación» con el sector conservador, evita usar el término “matrimonio”, restringe los derechos de adopción solo a uno de los cónyuges, y solo permite que los taiwaneses se casen con un extranjero si en el país de origen de ese extranjero se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esa decisión tiene un significado especial para la comunidad LGBTQ de China.

Originalmente eran una población, las dos partes han estado en tensión permanente desde el final de la sangrienta guerra civil de 1949. Si bien China considera a Taiwan como territorio propio, Taiwan se ve a sí mismo como una nación independiente. Pese a las diferencias políticas comparten idioma y muchas tradiciones.

Los activistas chinos dicen que el dictamen de esta ley en Taiwan demuestra que las tradiciones chinas no son incompatibles.

«Sabemos que es la igualdad en Taiwán, no en China continental, pero aún nos sentimos muy felices. Para nosotros, el derecho a casarnos no es solo un argumento político, sino nuestra vida cotidiana: queremos que nuestras relaciones sean reconocidas».

Dijo el activista Peng

Sin embargo todavía la comunidad LGBTQ en China ve muy lejana la posibilidad de que haya un cambio en las leyes a corto plazo.

Fuentes: Shanghaiist, CNN Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.