“Meeting Dr. Sun”: Corazones furiosos y mentes creativas

Una de las virtudes de los premios, incluso para aquellos que suelen renegar de los mismos, es la posibilidad que les dan a determinadas películas de acceder a un público que de otra manera resultaría distante. Creo que algo de eso ocurrió con “Meeting Dr. Sun”, film que días atrás resultó galardonado en el Festival de Cine Asiático de Osaka, haciéndose merecedor del Premio de la Audiencia y el Grand Prix del jurado. Allí se hicieron presentes el director Yee Chih-yen y los protagonistas Zhan Huai-yuan y Matthew Wei, quienes también recibieron los 500.000 yenes del premio final.

En el que es su primer film en 12 años y solo el tercero en una carrera que lleva ya 19, Yee Chih-yen se confirma como uno de los cineastas más socialmente comprometidos de su país, característica que se ve acompañado por una singular manera de afrontar los denominados “high school dramas”. Veamos entonces de que va “Meeting Dr. Sun”. Lefty (Zhan Huai-ting) y Sky (Matthew Wei) son dos estudiantes a los que le urge la necesidad de hacerse con algo de dinero para despegar un poco de la situación de pobreza que arrastran desde el mismo día de su nacimiento. Una oportunidad para conseguir dinero rápido se pone frente a ellos: reducir a chatarra la estatua del padre fundador de la República de China, Sun Yat-sen. Lejos de los ideales del prócer, los jóvenes solo quieren acabar con sus deudas e ignoran por completo el precio que tendrán que pagar por su “trabajo”, pues al parecer no son los únicos que están detrás de la estatua de bronce.

Con solo ver el tráiler ya nos sentimos entusiasmados sobre lo que podemos encontrar en una película de este estilo. Más allá de que la historia es tontona, cada parte del argumento está bien resuelta y más aun por el trabajo que hizo el director para reflejar una realidad que a muchos no les es ajena. El elenco formado principalmente por jovencitos le da al film una dinámica especial y pese a que por momentos todo se cubre de un tono serio, la comedia está presente para salvar cualquier disgusto.

En Hollywood Reporter definieron a la película como una combinación entre corazones furiosos y mentes creativas, y creo que es una definición que le hace justicia al film de Yee Chih-yen. En cuanto la pueda ver compartiré con ustedes mis apreciaciones; mientras tanto tomen nota, ya que probablemente “Meeting Dr. Sun” sea una de las primeras sorpresas que nos depare el cine taiwanés para este año.

Fuente: TwitchFilm.com / hiroshi@xiahpop.com




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: