Los mejores MVs de Corea del 2014


Se terminó el 2014, ya todos celebramos, brindamos, comimos, brindamos, dormimos, brindaaamoos… así que es el momento ideal para hacer un recuento de lo mejor del año (shhh, no mencionen que ya casi estamos a fines de enero del 2015, soy lenta, ¿OK?).

Durante el 2014 hubo propuestas variadas, grupos nuevos y viejos, fusiones de géneros, bandas que probaron con otros conceptos, bandas que se afianzaron y otras que perdieron terreno. Para ser un poco más “justa”, decidí dividir mi top en dos partes de 15 puestos cada una: una para videos y otra para lo estrictamente musical (álbumes y singles).

Antes de pasar a la lista, no está de más aclarar dos puntos importantes:

1. este top está centrado en el kpop y krock, que son mi campo de interés y las secciones para las que escribo (así que para el que comente que ignoré a los artistas japoneses, taiwaneses, tailandeses, etc…hay tabla)

2. el criterio utilizado no tiene nada que ver con ventas, popularidad, análisis de críticos o cantidad de fans internacionales, sino con mis gustos personales, lo que más he escuchado durante el año y lo que yo considero bueno o interesante musical y visualmente.

 

Mención especial. Soyou x Junggigo – Some

Empezamos (no oficialmente) con un MV simpático, que cuenta con una linda interacción entre lo post producido y las actuaciones, para un tema que pisó fuerte en los charts de Corea.

15. Seo Taiji – Christmalo.win

Con una estética muy burtoniana, Seo Taiji cuenta la historia de la tierra de Halloween y la tierra de Navidad, en la que los navideños oprimen a los halloweenenses. La lectura ideológica la dejo en vuestras manos. No está en un puesto más alto por el simple hecho de que el montaje no me convence del todo y me parece que las escenas de la banda tocando interrumpen demasiado la narrativa (cosa innecesaria si tenemos en cuenta que existe una “band version” del MV).

14. Spica – You Don’t Love Me

Las chicas de Spica probaron el concepto sexy pero sin tomárselo tan en serio en el MV para You don’t love me y el resultado me encantó. Fresco, divertido y colorido, este MV complementa perfectamente un tema pegadizo, en el que las chicas pueden lucir sus potentes voces.

13. Ra.D – As Always (그렇게)

Este video de Ra.D es simple pero efectivo, no tiene grandes pretensiones ni un presupuesto exorbitante, pero cumple su función de maravillas y resulta muy atractivo visualmente.

12. Seo InGuk – Bomtanaba

Otro caso en el que la postproducción le suma al MV en cuanto a sentido y estética. Bomtanaba es agradable, relajante y bonito, tanto para el oído como para la vista. y hace que me den tremendas ganas de tomar café

11. 2AM – 오늘따라 (Days Like Today)

Los chicos de 2AM se ponen en el papel de personajes secundarios en este MV que cuenta cómo transcurre un día nostálgico de un hombre mayor. Sensibilidad pura, desde lo musical, desde la actuación y desde la belleza de la fotografía y la estética del video.

10. B1A4 – Lonely

Los chicos de B1A4 nos regalaron este año uno de los videos más bonitos y tristes (y si son de aquellos a quienes les gusta analizar los productos audiovisuales, con una retórica bastante rica). Para mí, Lonely como MV supera con creces cualquier otro trabajo de B1A4.

9. Yoon Do Hyun – 우리 사랑했던 시간만큼

De más está decir que adoro a Yoon Do Hyun (si han leído algo de lo que escribí sobre él, ya lo saben), pero este video, además de transmitir el sentimiento de la canción, está hermosamente realizado. Me encanta la forma en que está construida la historia, la fotografía, las locaciones, todo.

8. AKMU – 200%

Frescos y naturales, los chicos de AKMU ilustran su música con un video tierno, inocente y alegre (aunque ese plot twist del final me da mucha tristeza ;__; ).

7. Leo & LYn – Blossom Tears

Es verdad que, de la lista, puede ser uno de los MVs más simples en cuanto a estética y montaje, pero lo que me gustó de este video fue la historia retorcida, que lo que inicialmente parecía una típica historia de amor adquiera un giro inquietante y aterrador que descoloca a quien lo mira.

6. Puer Kim – Manyo Maash

Buena música, una voz con personalidad y un video interesante (y con un par de “palos” para las discográficas) hicieron que Manyo Maash llamara mi atención y estuviera en mi lista de reproducción durante todo el año.

5. GaIn – Fxxk You

GaIn se atrevió a hacer algo jugado una vez más: un video que incomoda pero atrae al mismo tiempo. Decadentemente bello, Fxxk You nos cuenta la historia de una relación enfermiza encaminada a la tragedia. No es un MV para mirar alegremente y al pasar, es algo que choca, que impacta.

4. Ha:tfelt – Ain’t Nobody

Para ser sincera, no esperaba mucho del debut solista de Ha:tfelt pero Ain’t Nobody se convirtió en uno de mis videos favoritos de este año. Me encantan el tema, el dramatismo, el argumento, la estética, esa reminiscencia ochentosa del montaje y el desarrollo de la historia, todo.

3. INFINITE – Back

Los jovenzuelos de Infinite, famosos por su imagen de “muchacho que le presentarías a tus padres”, prueban por primera vez el concepto de chicos malos, en un video con mucha acción y drama. Personalmente, tengo debilidad por las escenas de lucha, los chicos malos, el dramatismo “angsty” y, por supuesto, por Infinite. No es de extrañar, entonces, que este video haya dado en el blanco conmigo y me haya conquistado inmediatamente. Si Woollim algún día realizara un largometraje de Infinite en esta onda, sería un “shut up and take my money” instantáneo.

2. Seo Taiji – Sogyeokdong

Una estética retro y un relato de amor y amistad en un contexto histórico complicado. Sogyeokdon no sólo cuenta con una fotografía bellísima, sino que está maravillosamente articulado y transmite el ambiente de la época, visto desde los ojos de los dos pequeños protagonistas. Una joyita.

1. NELL – Four Times Around the Sun

Pienso en este MV y la primera palabra que me viene a la mente para describirlo es “bello”. Es un video emotivo, lleno de imágenes que, además de ser hermosas visualmente, crean un ambiente mágico y tienen gran significación. La música y la letra son completadas perfectamente por lo audiovisual y eso lo convierte, sin duda alguna, en mi video favorito del 2014.

 

Y así terminamos con esta primera parte de lo mejor del 2014, dedicada a los MVs. ¿Están de acuerdo con mi selección o no? ¿Cómo sería su top 15 de videos del 2014?


Like it? Share with your friends!

PinkSpider

Patagónica. Morsa Inspirit. Krockera. Quisquillosa y disconforme.