Los semáforos de Japón contienen el color azul. Cr.: Salaryman

El misterio de las luces de tráfico azules en Japón

¡Una confusión linguística milenaria, un reclamo internacional y una solución pasivo agresiva hacen de esta curiosidad una historia fascinante!


¿Luces de tráfico azules? Una confusión linguística milenaria, un reclamo internacional y una solución pasivo agresiva hacen de esta curiosidad una historia fascinante.

Las luces de tráfico en Japón son de color rojo, amarillo y azul

¡¿Qué?! ¿Y el verde? ¿Por qué no hay verde? Este hecho debemos agradecérselo al idioma japonés.

En la antiguedad, sólo existian palabras para los colores más comunes: blanco, rojo, azul y negro. Para hablar del verde por ejemplo se usaba el color más cerca, el azul. La palabra en japonés es «Ao»(). Esto funcionaba bastante bien, aunque trajo algunas confusiones, como por ejemplo «ao-mushi»( 青虫 ) para las orugas, o «ao-ringo» (青りんご) (la desilusión del recién iniciado al idioma de encontrarse una manzana verde en vez de una azul).

Más adelante, a finales del período Heian (794~1185) apareció una palabra específica para verde: la palabra «midori» (緑) , la cual está relacionada con los brotes de las plantas, pero actualmente se utiliza para hablar del color verde.

¿Qué tiene que ver toda esta clase de idioma con las luces de tráfico? Anteriormente las luces de los semáforos eran del color verde estándar que podemos ver en cualquier país, pero en los documentos oficiales seguían figurando bajo la palabra «ao» en vez de usar «midori». Ahí es cuando comenzaron los problemas. Los lingüistas comenzaron a objetar sobre por qué se sigue usando esa palabra siendo que ya había una palabra específica para ese color, además de sufrir la presión de cumplir con los estándares internacionales que marcaban el color verde como obligatorio, teniendo que cambiar todos los documentos en donde figuraban como azul… ¿Qué hacer?

Todo es «青» (Cr.: Antti T. Nissinen)

En 1973 el gobierno decidió resolverlo de una forma… un poco pasivo-agresiva. ¿Quieren verde? ¿No queremos cambiar todas las reglamentaciones? De acuerdo, se usaría el verde más azul que se pudiera encontrar, sin necesidad de cambiar los documentos oficiales.

Estrictamente hablando, Ao sigue conteniendo las formas más azules del verde, así que este color elegido sigue siendo lo suficientemente verde para aprobar las regulaciones internacionales, pero lo suficientemente azul para entrar dentro de la categoría «ao». ¡Bastante inteligente, si me preguntan!

¿Conocías esta historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Redacción: Paula Fernández | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!