Momofuku Ando: el padre del ramen instantáneo


Sin duda el ramen instantáneo es la comida más popular fuera de Japón por rica, accesible y fácil de preparar ¿Conoces al genio detrás del invento?

Si bien la sopa tradicional, con el caldo y fideos caseros, se remonta a miles de años atrás y su origen es chino, fue Momofuku Ando quien crearía la formula que lo difundiría por todo el mundo.

Nacido en Taiwán en 1910 se mudó tempranamente a Japón donde en 1948 adoptaría la nacionalidad. Desde joven fue un emprendedor con poco éxito creó varias empresas dedicadas a vender sal y hasta casas prefabricadas.

El creador escribió su autobiografía  a la que título “La historia de la invención del ramen instantáneo.”

En 1958, en una cabaña en Osaka comenzó a experimentar sobre la idea que se le ocurrió años antes, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial el país pasaba por épocas de hambruna.

El mismo relata en su libro como se inspiró al ver que las personas esperaban pacientemente en el frío hasta 30 minutos en puestos callejeros por un plato de caldo.

El ramen instantáneo no es la creación de un nuevo plato sino un proceso casi científico. Con un wok y una máquina de hacer pasta probó distintas formas de secar los fideos, pre cocinándolos, con sal, a mano, al calor, etc. Hasta que finalmente consiguió la formula por la cual el caldo, los fideos y demás ingredientes son deshidratados y vueltos a hidratar con agua caliente en solo 3 minutos.

Recreación del taller para crear el ramen

Bautizó a su empresa Nissin y el primer ramen que vio el público fue el Chicken Ramen, con sabor a pollo. Un detalle que ayudó a que se expandiera rápido, ya que ninguna religión de oriente prohíbe el pollo, como si ocurre con la carne de vaca o de cerdo.

Más tarde, en 1971, vendría la versión Cup Ramen basado en la forma de comer de los occidentales. Permitía cocinarlos dentro del mismo empaque en el que vienen.

A pesar de haber fallecido en 2007, Ando cumplió su mayor sueño en 2005 cuando el transbordador espacial Discovery llevó ramen instantáneo especialmente adaptado para el espacio como alimento de la tripulación.

Es reconocido por el gobierno de Japón y en el mundo por contribuir a acabar con el hambre.

Hoy en día existen un museo con dos sedes en honor al Ramen Instantaneo en Yokosawa y en Osaka.

Fuente y fotografías: cupnoodles-museum.jp| Escrito y Redactado por: Laura Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.

0 Comments