Moon Jae In ordenó que se realizará una investigación exhaustiva del caso de Jang Ja Yeon, Kim Hak Eui y Burning Sun


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, recibió informes de los casos que están generando gran controversia en Corea y ordenó que se realicé una investigación exhaustiva.

Los casos que tienen a la sociedad conmovida son la investigación sobre la muerte de la actriz Jang Ja Yeon que esta por cumplir 10 años y prescribir, la denuncia al ex viceministro del Ministerio de Justicia Kim Hak Eui que recibió favores sexuales a cambio de favorecer a una empresa constructora y las investigaciones del club Burning Sun que involucran celebridades y policias, fiscales y jueces de altos rangos.

El presidente reconoció que estos hechos relacionan personas de poder y de clases altas, y que recaen sospechas sobre organizaciones de investigación que protegieron a los involucrados. También que si no se investigan propiamente “no podemos hablar de una sociedad más justa.”

Burning Sun y los clubes de Gangnam

El presidente también mencionó los casos relacionados con clubes en el distrito de Gangnam que salieron a la luz con Burning Sun, el club del que era uno de los administradores Seungri, ex integrante del grupo de K-pop Big Bang.

Pidió que se lleve a cabo una investigación sobre las denuncias de que los propietarios proporcionaban drogas y favores sexuales a sus clientes y recibían tratamiento especial de organizaciones autorizadas.

Estos días estuvimos subiendo notas sobre los casos que envuelven a celebridades. Hay varias investigaciones abiertas a partir de los chats que se descubrieron en los teléfonos de algunos ex-artistas de K-pop: http://xiahpop.com/seungri-jjy-causas

El caso de Jang Ja Yeon esta a punto de cumplir 10 años

La actriz Jang Ja Yeon, conocida por su papel en la serie Boys Over Flowers, fue encontrada ahorcada en su casa en el año 2009, justo después de terminar las grabaciones de la famosa serie. Dejó a sus familiares una carta de suicidio contando que no soportaba más el dolor de haber sido sometida por su agencia, que la obligaba a mantener relaciones sexuales con al menos 30 hombres poderosos, incluido el dueño de un famoso periódico.

Familiares y amigos de la actriz alzaron su voz más fuerte estas últimas semanas para que el caso no se cierre sin una apropiada investigación.

Su colega Yoon Ji Oh se presentó como testigo, participó en investigaciones policiales y entrevistas, y comparte publicaciones todo el tiempo con la esperanza de aclarar la muerte injusta de amiga.

Hay un link de petición a la Casa Azul para que no se cierre el caso: https://www1.president.go.kr/petitions/559071

Se reabre el caso del Ministro de Justicia Kim Hak Eui

Kim Hak Eui fue solo 6 meses parte del Ministerio de Justicia en el año 2013, fue obligado a renunciar tras participar de una fiesta sexual organizada por el contratista Yoon Jung Cheon, quien organizaba este tipo de reuniones para figuras del gobierno a cambio de ganar favores comerciales.

La fiscalía puso fin a la investigación en noviembre de ese mismo año porque no pudo identificar a la mujer en el video que se presentó como prueba. La teoría de que la fiscalía lo encubría se reforzó cuando otra investigación en el año 2014 tampoco dio lugar a cargos pese a que una mujer identificada como ‘Srta Lee’ afirmó que tanto Yoon como Kim la habían drogado y abusada de ella durante estas fiestas. Aproximadamente 30 mujeres los habrían denunciado.

En el año 2017, el caso se reabrió cuando la administración de Moon Jae In llegó al poder.

Fuente: SeoulDaily, Korea Joongang Daily, Yonhap News, | Redacción y Traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.

0 Comments