Movilización en Seúl contra la decisión de la corte en el caso «Burning Sun»


La decisión de la corte de Seúl de desestimar la prisión preventiva de Seungri y Yoo In Suk por el caso de Burning Sun generó una movilización de mujeres coreanas.

Tres meses después de iniciarse la investigación por violaciones y uso de drogas en el club nocturno Burning Sun que involucraban a la policía, empresarios y celebridades no se ha llegado a ninguna conclusión.

De todos los involucrados en casos de violación y molka solo el cantante de rock Jung Joon-young, quien reconoció el crimen, fue encarcelado.

Una coalición de grupos por los derechos de las mujeres calificó la investigación y el actuar de la justicia como «pésimo«.

Movilización de mujeres

«El informe de la policía dijo que no había vínculos sospechosos entre la policía y la industria del sexo, y que no se podían presentar cargos contra el superintendente Yoon. Seungri y las otras figuras claves de Burning Sun Gate pueden caminar libremente por las calles. El resultado de esta investigación muestra cómo funciona infaliblemente el poder y con qué facilidad se silencian los pedidos de justicia de las mujeres.»


Dijo la representante de la coalición en una movilización celebrada frente a la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl.

Un tribunal local también negó una orden de arresto para Seungri, cantante y ex integrante del popular grupo BIG BANG, el martes por la noche, diciendo que los cargos de malversación y de prostitución fueron impugnados debido a la falta de pruebas.

«La policía no debe considerar el escándalo de Burning Sun como un acto ilegal en un club; debe realizar una investigación exhaustiva para erradicar la industria que explota a las mujeres y la sexualidad femenina.»

Shin Ji-ye, ex candidato paraalcalde de Seúl, dijo que los resultados de la investigación son similares con otros casos.

«Sucedió lo mismo hace 10 años con el caso de abuso sexual de la fallecida actriz Jang Ja-yeon. Todos los sospechosos relacionados con el poder se escaparon y al final solo el dueño de la agencia de entretenimiento y dos gerentes recibieron cargos.»

Este viernes también fue el tercer aniversario del asesinato en la estación de Gangnam, en el que un hombre apuñaló a una mujer al azar en el baño de un bar. Más tarde justificó su acción afirmando que despreciaba a las mujeres.

Más de 50,000 personas han firmado una petición en línea solicitando una investigación especial sobre los invitados de clubes nocturnos VIP que supuestamente pagaron por la provisión de mujeres del club drogadas para violar.

La movilización seguirá con diferentes encuentros de mujeres en otros puntos durante toda la semana.

Fuentes y Fotos: Korea Times, News via Nate, Yonhap | Redacción y traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.