Mukimono: el arte japones de tallar sobre frutas.


Mukimono es como se llama al arte japonés de decorar frutas y verduras por medio de distintas técnicas artísticas como el tallado o grabado.

Se busca crear hermosas decoraciones que adornen la mesa con colores armónicos y formas llamativas, claramente también es una forma de entrada comestible.

Las frutas y verdura más usadas son zanahorias, rábanos, calabaza, pepinos, melón, sandia y manzana. En la actualidad también se expandió a alimentos como el pescado el arroz, pero ya no se podría hablar de Mukimono en sí.

Existen blogs dedicados especialmente a la cantidad de posibles figuras que se pueden hacer con esta técnica.
Historia

Su origen se remonta a China, en los siglos VI y VII, durante la dinastía TangTang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long, como forma de exponer los colores, texturas y sabores de los alimentos a la vista de todos, desde allí se expandió por el resto de Asía. Cada país desarrolló su técnica, así como su preferencia a la hora de elegir que alimentos usar

En Japón llegaría en el periodo Edo (1615-1817) donde tuvo gran impacto ya que se lo vinculó con el Ikebana (decoración floral) por los motivos que se tallaban, inspirados en el cielo la naturaleza y el hombre. En un principio tuvo fines religiosos y se ofrecían las obras a los dioses como regalo, mas tarde los nobles los utilizarían para decorar los banquetes y agasajar a sus invitados como aperitivo, por lo que los chefs requerían especializarse más, ya que todo tenía que ser comestible.

La técnica era tan admirada que fue difundida por Grecia y Roma, quienes a su vez la trasladan a Egipto donde fue perfeccionada tanto tallando alimentos como para el arte en general.

La técnica

El método que se desarrolló para lograr las esculturas es el de grabado en relieve, es decir que de la fruta o verdura entera se van sacando pedazos según la imagen que se quiera lograr.

El grabado a su vez que pude ser:

Alto: cuando se talla hasta que la forma sale casi totalmente del soporte.

Medio: solo la mitad es perceptible.

Bajo: sobre las líneas del dibujo se tallan lineas casi sin profundidad, así se distingue contorno de la forma y sólo se talla un poco más profundo en las partes en donde se quiera destacar.

Para tallar se utiliza la técnica Kaishiki, como se llama al arte japonés de dominar los cuchillos. Suelen ser al menos 13 de distintos tamaños o con puntas especiales, muy finos y afilados para trabajar con mayor precisión.

Para tallar se utiliza la técnica Kaishiki, como se llama al arte japonés de dominar los cuchillos.

Además, actualmente se crearon moldes o plantillas para facilitar el corte de piezas básicas, como hojas por ejemplo, a fin de que todas salgan iguales.

Predominan los motivos florales como flores de cerezos y los animales como las grullas.

Estos moldes su usan para otro tipo de técnica, más moderna, conocido como Concatenación, que consiste en crear figuras por separado y luego unirlas, este método resulta ser más práctico.

Una vez finalizada la obra se conserva en frió o rociándola con vinagre.

Hoy en día los rastros de esta forma artística se ven en los bentos que muchos niños llevan a la escuela. En ellos las madres decoran los aperitivos con formas tiernas y divertidas como una forma de que sus hijos coman aquellos platos que no les gustan tanto como, por ejemplo, las verduras.

Hoy en día los rastros de esta forma artística se ven en los bentos que muchos niños llevan a la escuela.

Fuentes: oisiiryouri.com, wikipediaartemukimonoymas.blogspot.com | Fotografía: flickr, pixabay, pexels, pxhere, afcent | Redacción y traducción: Lau Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.