La Muralla de Seúl, símbolo de la fortaleza de un país - XiahPop

La Muralla de Seúl, símbolo de la fortaleza de un país

Una de mis mayores curiosidades antes de llegar a Corea era poder ver esos “pedacitos” de la vieja Corea. Aquella Corea de la era Joseon. Los primeros lugares que uno visita, son los hermosos palacios. Luego comienza a juntar un poco mas de historia con los portales y otras construcciones antiguas perdidas entre los modernos rascacielos.

Si queres leer mas sobre los palacios coreanos ve al siguiente enlace: Palacios de Corea

Mi curiosidad por el pasado de Corea, me acompañó hasta el último día. Ya había leído sobre una muralla coreana, pero verla en vivo iba a ser una experiencia mas cercanas al pasado coreano.  Es por eso que cada vez que observaba un pedazo de aquella construcción me entusiasmaba y trataba de imaginar como sería estar parada en ese lugar, en ese momento, pero en al era Joseon.

¿Como estaba delimitada Corea en la era Joseon?

La muralla coreana no es un gigante como la gran muralla china pero su origen y función fue el mismo que el de sus vecinos: cuidar su patrimonio de enemigos invasores.

Vamos a hacer un poco de historia. Corría el año 1396, y el rey Taejo inició la construcción de la muralla con objeto de proteger a los palacios, la estructura original de la muralla se amplió en varias ocasiones, y se reconstruyó durante los reinados del Rey Sejong y el Rey Sukjong.

En el dibujo de arriba se puede ver marcada en verde la ubicación de la muralla, y en naranja las puertas de acceso. En violeta los palacios y templos que los reyes deseaban proteger. Y en negro vemos cuatro montañas que ayudan a delimitar cuatro montañas: Naksan (de 124 metros de altitud), Bugaksan (342 m), Inwangsan (340 m) y Namsan (270 m)

Declarada Sitio Histórico número 10, la Muralla de la Fortaleza de Seúl cuenta con uno de los mejores caminos de la ciudad para hacer recorridos a pie.

Las puertas de ingreso entre la gran muralla coreana

La muralla era excelente para filtrar a los enemigos, pero no podían faltar los accesos. Es por eso que en su construcción se crearon ocho puertas. Cuatro fueron las principales y son las que hoy se conservan como monumentos, las otras son las llamadas secundarias: Hyehwamun (noreste), Gwanghuimun (sudeste), Souimun (suroeste) y Changuimun (noroeste).

Hablemos en detalla de las 4 principales:

  • Sungnyemun (Namdaemun) o puerta del sur: se ubica cercano al mercado de Namdaemun. originalmente era de madera. Un hecho lamentable hizo que se perdiera caso por completo luego de que un hecho vandalismo hiciera que se quemara casi por completo en el año 2008. Luego de una gran restauración se recuperó y en 2013  se llevó a cabo la re-inauguración.

  • Sukjeongmun o puerta del norte: Rara vez se usaba. Sólo se utilizaba en funciones ceremoniales y simbólicas, ya que es la más cercana al palacio Gyeongbokgung. Hoy está en una zona muy vigilada debido a su cercanía a la Casa Azul.

  • Donuimun o puerta del oeste: fue construida originalmente en 1396. Fue quemado como resultado de las invasiones de Japón , pero fue reconstruida en 1711. Donuimun ya no existe ahora. En su lugar hay un gigante memorial. Podemos recordar este gran monumento solo por fotos.

  • Heunginjimun (Dongdaemun) o puerta del este: se conserva con gran parte de sus restos antiguos. Se encuentra frente al mercado Dongdaemun y en sus costados podemos ver gran parte de la muralla.

Horarios de cierre y el anuncio con la campana Bosingak

Cada puerta estaba vigilada y los habitantes de Joseon conocían el sistema. Cuando sonaba la campana era momento de su apertura (por la mañana) o de su cierre (por la noche). Esta campana que fue creada en 1396 tiene nombre y es conocida como Bosingak.

La campana era golpeada para anunciar la apertura y cierre de las 4 puertas de Seúl. A las 4 de la mañana y las 10 de la noche, la campana era golpeada 33 veces y las puertas se abrían o se cerraban. También fue utilizado como una alarma de fuego. En los tiempos modernos, se toca la campana sólo a la medianoche en la víspera de Año Nuevo.

Aunque en un principio se encontraba en el palacio, hoy en día se encuentra dentro de un pabellón en Jongno.

¿Donde puedo visitar los restos de la muralla de Seul?

Algunos viajeros nos dicen que el recorrido completo de la muralla de Seúl son 19 km, pero es importante tener en cuenta que pasa por sobre cuatro montañas y a pie puede llegar a ser tedioso.

Los lugares ideales para poder admirar son: el mercado de Dongdaemun, observarla desde arriba en lo mas alto de Bukchon o poder tenerla a una espectacular cercanía en la Torre Namsan. Otro sitio para recorrer es en la parte norte, donde está la montaña Bugaksan, pero hay que tener en cuenta dos cosas importantes, es preciso llevar el pasaporte o la tarjeta de identidad coreana y está prohibido sacar fotos en varios sectores debido a que gran parte pertenece a territorio militar.

En la montaña Namsan, tambien podes estar cerca de las almenaras que se usaban para alertar a la ciudad en caso de peligro, unas estructuras que también están presentes en otras montañas del centro y alrededores de Seúl. En caso de detectar enemigos, se prendía fuego a la almenaras. Los vigías de las otras montañas, al ver la señal, hacían lo propio, alertando así a toda la ciudad.

También existen tours que te acompañan en todo el recorrido, patrocinada por Jongno-gu  entrega a los caminantes que logren completar el recorrido por las cuatro puertas Sukjeongmun, Dongdaemun, Sungnyemun y Donuimun un sello por cada montaña visitada. Quienes reúnan cuatro sellos reciben un botón de reconocimiento.  Un incentivo para que los turistas no dejen de visitar este monumento histórico.

Créditos: wikipedia + eurowon + spanish.korea + thelostwanderer (foto) + jongno + Sam@Xiahpop