¡Nini nos enseña tutoriales de KPOP en Español!

“Incluso con el frío clima de invierno, Nadia Fernandez demuestra su impresionante carisma entre un grupo de estudiantes que bailan con pasión incansablemente. Ella fue la que pasó después de que se designara el límite de los estudiantes debido a su cordial pedido. En estos momentos, trabaja como la profesora N°1 de K-pop en una escuela de danzas en la ciudad de La Plata, a 2 horas de Buenos Aires. Es una bailarina profesional capaz de realizar cualquier danza incluyendo dance moderno, jazz, reggae, tango y ritmos urbanos. En una instancia, expresó que “la primera vez que conocí el K-pop, me sorprendió la manera en la que integran todo tipo de elementos como el hip-hop, electrónica y música moderna. Desde entonces, me concentré en el baile de K-pop, y ahora trabajo como profesora de K-pop en La Plata. Además, me gustaría desarrollar mejor mis habilidades aprendiendo de bailarines profesionales de Corea, la cuna del K-pop”.

 

(…)”Durante el descanso, Iren Raduvlovich, está hablando sin pausa con los otros estudiantes. Ella estudia Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual es muy famosa por su alto prestigio. En estos momentos ella se encuentra escribiendo una crónica sobre el K-pop como un “fenómeno cultural que ha cautivado a la generación adolescente de Argentina.”

Este artículo fue publicado en el sitio web “Korean Culture and Information Center” luego de que la profesora Soyeon Amy Park dictara sus clases de K-pop en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este evento estuvo auspiciado por K-pop Academy y el Centro Cultural Coreano en América Latina y contuvo tanto el aprendizaje de las coreografías originales de Kokobop, As if it was your last y Red Flavor, como el entrenamiento físico necesario para una correcta performance. Las alumnas pasaron semanas practicando juntas y finalmente filmaron videos en grupos.

La profesora de danzas, cantante y estudiante de Licenciatura en música Nadia “Niní” Fernandez Lisazo, quien participó del entrenamiento de K-pop academy, realizó un seminario intensivo a la gorra, abierto para todo público en el estudio American Dancers de la ciudad de la Plata, el pasado 12 de agosto de este mismo año. Actualmente se encuentra dictando clases de danza K-pop de martes a sábados tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Plata.

(Seminario intensivo danza K-pop. Prof: Nini Fernandez Lisazo. 12 agosto 2017).

La clase duró 2 horas seguidas, contó con una entrada en calor, ejercicio físico, coreografía, técnicas musicales y un descanso para reponer energías.

Mientras todos tomaban sus botellas de agua y repasaban los pasos enseñados quisimos hacerle unas preguntas a Niní para que nos cuente un poco más acerca de los seminarios y de su llegada al K-pop:

Contanos Niní, ¿Cómo fue que decidiste comenzar a dictar clases de danza K-pop?

Bueno, primero que nada desde el año 2016 comencé un proyecto llamado “K-project” junto a compañeros de la academia de danzas “Bayres” a la cual asistíamos. Quería interiorizarme más con los ritmos urbanos y preferentemente en el K-pop. Por eso esta idea surgió de fusionar la danza con el canto, tan presente en el subgénero K-pop, para poder montar un espectáculo.

Finalmente fuimos rotando de participantes, y fue allí cuando caí en el pensamiento de ¿por qué no llevar este tipo de enseñanza a las academias o espacios de enseñanza artística? Continué especializándome en ambas ramas para poder brindar a los alumnos la mejor enseñanza que estuviera a mi alcance.

Danza K-pop, ¿Tiene para vos una distinción de solamente el nombre K-pop? ¿Podrías explicarnos un poco más?

Sí, la tiene. Utilizo el nombre K-pop para todo lo que refiera y contenga este subgénero, tanto danza como música, y producción audiovisual. También hago una distinción en danza porque en mí clase los alumnos tienen un propósito que es fundamental (además de disfrutar por supuesto jajaja), aprender a BAILAR. No es cuestión de mirar y sacar la coreografía original, que conlleva mucho trabajo también, sino apuesto más a la creación de coreografías propias, al entrenamiento musical, al trabajo en equipo, a la improvisación si olvido los pasos, a los gestos, vencer la timidez y a todas las técnicas necesarias para que eso sea realizable.

¡Es mucho! Pero esta disciplina va más allá de nuestros dichos o costumbres como: “el que baila no canta y el músico tiene el pie para apretar el pedal”

Según tenemos entendido, venís de la provincia de Neuquén. ¿No es cierto? ¿Te gustaría brindar una clase de K-pop allí?

¡Por supuesto! Jajaja. ¡Me encantaría compartir mis clases en mi ciudad natal!

¡Esperemos entonces que las clases sigan creciendo y puedas hacerlo! Y, ¿Te gustaría viajar a Corea?

Puf, ¡Ni se pregunta eso! Sí, me gustaría muchísimo conocer y más que nada aprender sobre la danza, la música y la cultura en general. Así poder nutrir aún más a los alumnos y quién te dice ser un buen referente del K-pop en mi país.

 

Luego de nuestra entrevista, todos retomaron sus lugares y continuaron con la coreografía. La canción elegida fue “Beautiful” de Monsta X, la boyband en pisó suelo argentino hace unas semanas.

Una fiebre de K-pop ataca Buenos Aires mientras esperamos por la llegada de K.A.R.D.

Todo esto nos brindó un ambiente de alegría, energía y diversión que no solamente abre las puertas en el aprendizaje de la danza, sino también otorga un espacio a gusto en el cual pudimos disfrutar de nuestra música favorita, olvidar los percances cotidianos y soltarnos al ritmo del K-pop.

Esperamos grandes novedades de Niní y le deseamos un futuro maravilloso en sus clases.

No se olviden de seguir sus tutoriales en el canal de XIAHPOPTV ¡No dejen de suscribirse!

¡TUTORIALES DE KPOP SEMANALES EN XIAHPOP Y EN ESPAÑOL!

 

¿DÓNDE APRENDER A BAILAR KPOP EN ARGENTINA?

K-PROJECT SCHOOL

*Facebook: https://www.facebook.com/pg/Kproject.school/

*Instagram: https://www.instagram.com/kprojectschool/

*twitter: https://twitter.com/kprojectschool

NINÍ

*Facebook: https://www.facebook.com/NiniFernandezLisazo/

*Twitter: https://twitter.com/Ninifernandezl

*Instagram: https://www.instagram.com/ninifernandezlisazo/

*Soundcloud: https://soundcloud.com/nini-fernandez-lisazo



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


A %d blogueros les gusta esto: