Nongak: nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Durante la semana pasada se celebró la 9ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial organizada por la UNESCO, oportunidad en la que se seleccionan todas aquellas expresiones culturales que por algún motivo u otro poseen un valor especial y tienen el merito suficiente para dar testimonio certero de la cultura de su país. El Nongak, una forma tradicional de música y danza de los agricultores coreanos, pasó a integrar importante lista, sumándose a las 16 expresiones del patrimonio cultural de Corea que ya formaban parte de la mentada selección.

Como señalamos, el nongak es una manifestación cultural propia del campesinado que combina danza, música y acrobacias. Suele representarse al aire libre y se caracteriza por la alegría y la euforia que despierta el constante sonar de los tambores, pues el ritmo se apoya en la percusión. Conocido también como pungmul, tuvo su origen en las duras labores del campo, siendo originalmente representada durante los festivales lunares y rituales shamanicos. Con el paso del tiempo su práctica se extendió a distintas celebraciones y pasó a formar parte del patrimonio artístico de la nación.

El batir de tambores es el elemento central del nongak. Cada grupo es liderado por un ejecutante de kkwaenggwari (pequeño gong portátil), e incluye por lo menos un ejecutante de janggu (tambor de reloj), buk (tambor de barril), y jing (gong). A veces algunos instrumentos de vientos tales como (t’aepyongso, también denominado hojeok, senap, o nalari, y nabal) también acompañan la representación.

Junto con los percusionistas se encuentran los bailarines, quienes a menudo tocan el sogo (un tambor pequeño tambor que tiene un sonido muy tenue, casi imperceptible) y que ejecutan elaboradas coreografías con gran dosis de elementos acrobáticos. Finalmente están los, japsaek (actores) vestidos como caricaturas de los roles en las villas tradicionales, quienes bailan e intentan involucrar a los espectadores, desdibujando la frontera entre ejecutantes y audiencia. A veces el pungmul incluye minyo (cantos folclóricos) y miembros de la audiencia cantan y bailan con entusiasmo. La mayoría de los minyo se entonan al ritmo de los tambores en algunos de los jangdan (patrones rítmicos) propios del pungmul, sanjo, p’ansori, y otros géneros musicales coreanos tradicionales.”

Se diferencian claramente cinco tipos de nongak y cada uno de ellos refleja las particularidades de su región a través del ritmo, la vestimenta y la filosofía que anima cada una de las representaciones. Ellos son: Jinju Samcheonpo nongak de la provincia Gyeongsang, Pyeongtaek nongak de la provincia de Gyeonggi, Iri nongak del norte de la provincia de Jeolla, Gangneung nongak de la provincia de Gangwon y el Imsil Pilbong nongak, también perteneciente a la provincia de Jeolla.

Según la UNESCO la música, definida por su creatividad, apertura e independencia contribuye a reafirmar la identidad cultural no solo de la audiencia sino también de los interpretes. Es asi que el nongak compartirá a partir de ahora una privilegiada posición con el “pansori” (2008), la danza “ganggangsullae” (2009) y el “taekkyeon” (2011), un arte marcial tradicional, junto con otros integrantes del patrimonio cultural de Corea.

El “Arirang” norcoreano también fue reconocido

Fue doble la alegría para la región, pues en el marco del mismo encuentro se inscribió la canción folclórica tradicional Arirang como un nuevo elemento en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, convirtiéndose en el primer bien norcoreano en formar parte de esta selección.

 Popularmente el Arirang es conocido como el “himno nacional no oficial de Corea”, ya que su melodía y tonada ha permitido que todos los coreanos, sin distinción de origen, sepan parte de el. La inscripción incluye seis versiones de la canción, originarias de Pyongyang y las provincias norcoreanas de Pyongan del Sur, Hwanghae del Sur, Kangwon, Hamgyong del Sur y Jagang. La versión surcoreana de esta canción folclórica ya había sido agregada en el 2012.

Fuente: YonhapNews.co.kr + KoreaTimes.co.kr + Wikipedia / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


A %d blogueros les gusta esto: