10 normas básicas de etiqueta japonesa

¿Y quién dijo que Japón solo son comerciales extraños y artistas escandalosos? Japón se caracteriza por una cultura milenaria, con un carácter fuerte y complejo. Ha podido traspasar los múltiples cambios que ha sufrido su población hasta la actualidad.

A través de los animes y doramas podemos visualizar un poco de la cultura japonesa y de su realismo. Y habrá actos y costumbres que te llamaron la atención. Bueno, si tienes planeado ir algún día a Japón tendrás que saber mucho más que de entretenimiento. Este país es estricto respecto al trato y la etiqueta. Para hacerte entender mejor el concepto, te mostraré unas pocas normas que, aunque nos parecerán extrañas, son muy importantes para no parecer una persona maleducada.

Norma 01: Sí o sí te emborrachas

Así es. En la cultura japonesa un momento de compartir, librar tensiones y “saltarse reglas” es cuando te reúnes con tus cercanos a tomar alcohol. Bueno, eso de raro no tiene nada respecto a la cultura latina, pero en este caso jamás puedes servirte tu trago. Debes primero servir a los demás, poner la botella en la mesa y esperar a que alguien te sirva a ti.
Nunca te sirvas, porque es mal visto.

Norma 02: Te aguantas en público… así estés enfermo.

¿A quién de nosotros no le han dado ganas de sonarse la nariz en la calle? A muchos nos pasa, en especial si andamos enfermos. ¡En Japón es mal visto que hagas eso! Debes ser fuerte y no sonarte la nariz, aunque en caso extremo podrás sacar un pequeño pañuelo y limpiarte, sin hacer mucho ruido.
Es recomendable que si andas enfermo te pongas un tapabocas, para evitar contagiar a los demás.

Norma 03: Usa el celular… ¡pero no hables!

Para los japoneses es molesto ir en el tren o estar en lugares cerrados y que otros saquen su celular para recibir/hacer una llamada. ¡No lo hagas! Pero si la situación lo requiere, habla en voz baja y sé muy rápido.
A cambio de eso bien puedes escribir y navegar por internet todo lo que desees. Así es mejor.

Norma 04: Muestra el cuello

En antiguas eras de samuráis, como símbolo de confianza los guerreros agachaban sus cabezas mostrando el cuello, exponiéndose a que otro samurái sacara su katana y los matara. Esa costumbre no se ha perdido aún (y es muy común verla en animes y doramas) y cuando se saluda se tiende a hacer esa misma reverencia. Según el grado de respeto que haya se puede hacer más pronunciada.

Norma 05: Cuida el aspecto de tus medias.

Es costumbre en la sociedad japonesa entrar sin zapatos a recintos cerrados como casas, templos y escuelas, así que debes tener tus medias limpias y sin agujeros.

Norma 06: Sé generoso y llega con regalo.

Cuando vayas de visita o a encontrarnos con otra persona, es importante que lleves un presente. Esto es muy importante, ya que la otra persona también llevara un presente y será mal visto que no le des nada.
El regalo no debe ser algo muy caro. Puede ser algo simple, porque el valor reside en el hecho de dar ese detalle, más no en el valor económico.

Norma 07: Dos manos siempre.

Al dar o recibir cualquier objeto, siempre se debe hacer a dos manos. En caso de ser un regalo, se pregunta si se puede abrir inmediatamente.

Norma 08: Maneja tus manos correctamente.

Estás hablando con tu amigo japonés, y vas a señalar a otra persona. Por favor, no lo hagas con el dedo índice. Es de mal gusto. Para señalar debes apuntar con toda tu mano derecha boca arriba.
En cambio, si te vas a señalar lo hace con tu dedo índice apuntando a tu nariz.

Norma 09: El manejo de los palillos.

Como en muchas culturas, el comportamiento en la mesa es importante para los japoneses. El manejo de los palillos es muy importante, ya que no debes utilizarlos ni para señalar ni jugar (como en nuestra cultura).
No los claves en el recipiente de arroz. ¡Prohibido! Únicamente se hace eso cuando se trata de funerales. Si necesitas soltarlos es mejor que los dejes a un lado, sobre la mesa. No pases comida con los palillos, es otra costumbre funeraria.

Norma 10: Debes estar limpio para el baño

El baño de los japoneses tiene dos zonas: la zona donde te limpias y la zona de la bañera.
Para mantener el agua limpia en la bañera y que pueda ser utilizada por el resto de la familia, te debes limpiar muy bien antes de entrar a ella.

¿Qué te parecieron estas normas?

Fuente: Japonismo.com




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: