Nueva jornada de exposición de Estudios Hallyu


El sábado 9 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Estudios Hallyu una serie de exposiciones sobre distintos temas relacionados a la Hallyu (ola coreana).

Esta tercera edición fue dirigida por Paula Fernandez, Maria del Valle y la nueva integrante del equipo de Estudios Hallyu, Alexia Bellones. La jornada invita a que cualquier persona que investigue sobre algún tema relacionado a la Hallyu puede dar a conocer sus hallazgos y mirada sobre un movimiento que va tomando cada vez más fuerza en toda Latinoamérica. Una amena charla para pensar la cultura coreana y compartirla entre todos.

En esta ocasión se expusieron 8 temáticas

El fan club del actor Lee Minho, contó cómo fue su experiencia de viajar a Corea por 20 días para presenciar la salida del astro de la ola coreana del servicio militar coreano obligatorio.

Camila Porto expuso como Corea expandió globalmente la industria musical con la aparición de las redes sociales sabiendo que las ventas de discos físicos ya no era un negocio. Gracias a las reproducciones online (streaming) y el merchandising las discográficas coreanos generaron una nueva forma de sustentarse.

Nini Fernández, cantante y bailarina, nos mostró como la música latina puede fusionarse con el K-Pop con la imagen y también con el ritmo. Además nos mostró un trabajo musical que combina sonidos latinos con algunas palabras y conceptos de la cultura y el idioma coreano.

Gabriela Vilardi, nos habló sobre como la imagen del K-pop es interpretada y adaptada por los fans extranjeros. Un ejemplo fueron los videos dance cover en los que ellos adoptan una estética similar a la coreana pero incorporan aspectos de la cultura propia.

Paula Rodríguez habló sobre la dinastía de Joseon, un interesante tema para iniciarse en la historia de la cultura coreana. Esta dinastía fue la más importante y duradera del país, durante este periodo fue incluso creado el alfabeto del hangul.

El té se asocia mas a China o Japón, pero el té coreano y su ceremonia no son tan conocidos. Ivana Freiman comentó cuales son los cultivos en distintos puntos del país y los catadores aseguran que su sabor es muy diferente de otros. Volviendo a su relación con la Hallyu mostró la importancia del té y su presencia en las series y películas coreanas.

Hallyu y censura fue la exposición de Magalí Herrera mostró ejemplos de las condiciones que las cadenas de televisión hacen cumplir a las agencias del entretenimiento para poder trasmitir valores de la sociedad. Desde cambios en las letras, coreografías y vestimentas hasta la edición completa de videos musicales.

Wanda Romero nos contó las razones por las que los fans se juntan en campañas solidarias y como las agencias buscan llevar «valores positivos» de la sociedad coreana a un nuevo nivel. Hoy en día es común que los artistas colaboren con distintas campañas a nivel mundial y eso contagia también a los fans que, por cuenta propia, organizan donaciones en sus países en nombre de sus artistas.

Todos los trabajos completos estarán disponibles en la página del Centro Cultural Coreano. Y cualquier persona interesada en exponer su punto de vista sobre algún aspecto de la ola coreana puede enviar ponencias para futuras ediciones.

Agradecemos a Estudios Hallyu por la invitación. Redacción: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.