[Opinión] El K-Pop y su representación en occidente


A fines del mes de julio se dieron a conocer las nominaciones a los premios VMAs (MTV Video Music Awards) 2019, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo este próximo 26 de agosto.

Quizás una de las novedades fue la creación de una nueva categoría, la de Best K-Pop (El Mejor K-Pop). Esta es una de las primeras veces que se tiene en cuenta al K-Pop como un todo en una ceremonia de premios en Norteamérica.

Lista de nominados a los VMAs en la categoría de Best K-Pop

Anteriormente, BTS había sido el único grupo coreano que había tenido la oportunidad de presentarse en los AMAs, en los Grammys y en los Billboard Awards, así como también de estar nominados y ganar en los mismos.

Hacia mediados de 2018 y especialmente durante este 2019, el K-Pop se convirtió en un fenómeno que comenzó a globalizarse y a captar la atención de el público occidental, si bien no es la primera vez.

Tanto medios de comunicación, artistas y empresas de espectáculos de occidente se interesan por tener presentes a artistas de K-Pop para colaboraciones y entrevistas, así como también para presentarse en importantes entregas de premios.

BTS junto a Khalid en los BBMAs 2019

Como era de esperarse, las diversas opiniones en las redes sociales no tardaron en hacerse oír. Si bien las había muy diversas, la mayoría consideraba como positivo e importante el hecho de que el K-Pop estuviera representado en los premios con varios artistas nominados.

Sin embargo, gran parte de las opiniones también consideraron la separación de los grupos de K-Pop de los demás artistas como una manera poco informada y discriminatoria de clasificar.

Por un lado, porque el K-Pop no es un género musical, sino que se trata de la “música popular de Corea de Sur” que abarca distintos géneros musicales y estilos, desde bandas de idols hasta grupos o solistas cuya música se acerca más a géneros como el rock, hip hop o el r&b.

DAY6 en la KCON 2016

Esto hace pensar que la clasificación parece más bien hecha según nacionalidad u origen de los artistas nominados en comparación con el resto de los artistas que están englobados en categorías relacionadas al género musical (A excepción del Latin Pop que corre la misma suerte, sólo que a un nivel incluso más regional). Es interesante reflexionar cómo no se hacen diferencias por nacionalidad entre los artistas norteamericanos (¿Podrían existir categorías por países como Mejor Pop estadounidense? ¿Mejor pop canadiense?).

Otros comentarios también estuvieron referidos a la lista de nominados bajo la categoría de K-Pop. No queda muy en claro cuáles son los criterios tomados por MTV a la hora de conformar la lista ¿se basan en la popularidad? ¿en las ventas? ¿en su presencia en las redes sociales? ¿en su promoción en Norteamérica? ¿en el número de reproducciones de sus canciones o de sus videos? ¿en el arte de sus videos? Después de todo, se trata de premios a los videos musicales y uno de los puntos fuertes del K-Pop es el aspecto audiovisual.

La lista también parece basarse en criterios totalmente diferentes a lo que serían tenidos en cuenta en Corea del Sur. Sorprende ver a TXT, un grupo recientemente debutado, nominado junto a artistas con varios años de carrera en su haber. Podría pensarse que una de la razones sea elegir los nombres que suenan más familiares al oído occidental en este momento, pero GOT7, Seventeen, Stray Kids ni siquiera figuran.

Stray Kids entrevistados por Ellie Lee de iHeart Radio

Llamó la atención también que gran parte de las canciones nominadas son colaboraciones y no temas propios de cada banda, es el caso de Monsta X o de BTS, quienes también han estado promocionado otras canciones en lo que va del año.

BTS presentando Make It Right en The Late Show with Stephen Colbert

Otro de los reclamos es que cualquiera de la bandas de K-Pop nominadas tienen el potencial como para poder figurar nominados en cualquiera del resto de las categorías junto a otros artistas (Mejor Coreografía, Video del Año, Artista del Año,etc.)

Esto nos hace reflexionar sobre qué es lo que está representando el K-Pop en occidente y cómo se está representando en este momento, particularmente en Norteamérica, que es considerado como faro y referente en cuanto a la industria musical y novedades musicales, tanto para el resto de occidente como para el oriente también.

La mirada de Occidente

Por supuesto que la publicidad, la promoción y la globalización del K-Pop es algo bueno y el hecho de que artistas coreanos ganen relevancia y adquieran reconocimiento en distintas partes del mundo es importante porque además otorga prestigio y orgullo a Corea del Sur y es una buena representación de la producción cultural coreana.

Ateez en el tour The Expedition en Estocolmo, Suecia

Pero la pregunta es: ¿cuál es la representación que occidente tiene de la cultura coreana o cómo representan los medios masivos de comunicación el K-Pop y desde qué perspectiva se configura?

Es preocupante pensar que la forma que se tiene de representar el K-Pop esté hecha desde una mirada orientalista que resalta lo exótico y lo particular, las características diferentes que posee ‘el otro’, cosa que no necesariamente es negativo, pero que muchas veces lo que hace es repetir, reforzar y perpetuar estereotipos o prejuicios sobre ‘lo asiático’ a riesgo de que se siga naturalizando.

Monsta X en Good Morning Britain

Es natural que cuando nos encontramos con algo que nos resulta extraño o ajeno lo primero que hagamos sea compararlo con lo que ya conocemos y de esa forma lo explicamos en base a esas categorías, sumado a prejuicios o supuestos que también llevamos con nosotros. Esto, por supuesto, también ocurre de la manera inversa, Asia también tiene sus propios estereotipos respecto a occidente.

Por ende, sería quizás demasiado pedirle, en este caso a EE.UU, que no arme una categoría aparte de K-Pop cuando esa es su manera de organizar el mundo. Sin embargo, sería lógico que el movimiento siguiente sea tratar de comprender lo nuevo observando y aprendiendo de manera respetuosa y abierta.

GOT7 en el programa Good Day New York en FOX5 NEWS

De repente, surge la duda de si las invitaciones a ceremonias de premios, entrevistas, performances y demás, no es más que una manera de generar y ganar más rating, más visitas a sus canales sólo basándose en una popularidad repentina y que el interés por lo que el K-Pop tiene para aportar no sea genuino.

Cabe preguntarse: ¿Se reconoce el esfuerzo de los artistas que son parte de los grupos de K-Pop ya sea en lo creativo de sus canciones y coreografías o en el esfuerzo de años de entrenamiento antes y después de debutar, más allá de la idea de que el K-Pop son sólo caras bonitas, productos manufacturados y colores brillantes ?

Por supuesto que hay entrevistadores y medios que parecen realmente interesarse y hacer un trabajo de investigación previo a la hora de entrevistar a las distintas bandas, pero lamentablemente son pocos.

Blackpink junto a Zach Sang

También es cierto que en occidente la música pop de por sí está considerada como un género menor dentro de la amplia gama de géneros musicales y a esto se suma todo lo que el Pop trae consigo: fandoms generalmente compuestos por mujeres jóvenes, lo que supuestamente también le quita “seriedad” al Pop. Esta clasificación también podría estar afectando a la manera que el K-Pop es visto en occidente.

El Hallyu actualmente se está volviendo cada vez más global, mientras va derribando fronteras. Simultáneamente, los países de occidente están entrando en un período de xenofobia exacerbada tanto hacia dentro de los mismos países como en relación con el exterior. El hecho de que grupos de K-Pop tengan presencia en programas de televisión de distintos países es una manera también de contrarrestar esta ola de racismo y quizás es también en parte el por qué de que el K-Pop pudo llegar al alcance de todos y captó el interés de muchos, porque es una forma, en cierto modo, de abrirse a la diversidad.

NCT 127 junto a Chelsea Briggs

¿Validación o reconocimiento?

A partir de la discusión respecto a la representación en occidente surge también la pregunta sobre la validación por parte de occidente. La mayoría estamos de acuerdo en que la representación en occidente es importante y es necesaria. Pero, ¿es necesaria la validación? Normalmente por validación se entiende que algo o alguien adquiere une estatus de legitimidad por parte de otro, generalmente superior, supone una relación desigual. ¿Por qué el K-Pop, la música coreana y la cultura tiene que ser validada? Ninguna cultura debería buscar ser validada o aprobada por otra cultura ¿Por qué no mejor reconocida? El reconocimiento implica una relación entre iguales, donde una parte reconoce el estatus que la otra ya posee de por sí.

Seventeen en BUILD Series

Por otro lado, es comprensible que generalmente otros países quieran que su música sea reconocida por EE.UU que es un referente como uno de los países con la industria musical y del entretenimiento más grandes y más desarrollada. Pero resulta que Corea del Sur, a su propia manera, también lleva años desarrollando una industria musical, no necesariamente igual pero equivalente en su poder.

En conclusión…

Esperamos ver qué ocurrirá en los VMAs y esperamos ver también qué ocurrirá en próximos eventos, no sólo en Norteamérica sino en el resto de los países de occidente y deseamos que estos se den cada vez más.

En esta nota no se trata de negar o de desmerecer la atención que el occidente le está dando al K-Pop y a Corea del Sur en general, sino analizarlo con cierta mirada crítica y también aprender a criticar nuestra propia mirada que, al fin de cuentas, también es occidental.

Fotos: billboard.com, mtv.com, eonline.com, grammy.com, metro.co.uk, allkpop.com, nytimes.com, hellokpop.com| Redacción: Clara Schmukler Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.