Osechiryōri, la comida de año nuevo.

Osechiryōri (お節料理) o simplemente osechi es el nombre que se utiliza en Japón para denominar a los platos que se comen los 3 primeros días del año.

Como la mayoría de las cosas de la cultura nippona, esto también está acompañado de una simbología muy interesante que les voy a contar en esta nota.

En Japón los negocios y tiendas cierran del primero al tres de enero. Por eso, en las casas se prepara la comida para estos días con anticipación. Tradicionalmente todos los alimentos estaban cocidos o preparados de forma tal que no necesitaran refrigeración, aunque hoy en día eso ya cambió y los platos suelen tener también pescado fresco crudo.

Como se puede ver en las imagenes anteriores, la presentación es un elemento muy importante. El osechiryōri se sirve en cajas de madera laqueada llamadas jūbako (重箱) que traen compartimientos para los distintos alimentos y se apilan de manera similar a los bentos.

Tradicionalmente el osechiryōri era casero, pero actualmente también se compran hechos. Esto se debe a que su preparación requiere mucho tiempo. Los restaurants y establecimientos gastronómicos venden desde versiones individuales hasta servicios completos para varias personas.

En cuanto a los alimentos en sí, hay muchas, muchísimas opciones, pero estas son algunas de las más populares:

Kōhaku kamaboko 紅白かまぼこ

El kamaboko es una pasta de pescado cocida al vapor, muy parecida al surimi (kanikama). Su forma representa el sol saliendo por el horizonte, que se relaciona con la tradición de ver el primer amanecer del año, llamada hatsu hinode (初日の出).
La combinación de colores también es intencional, ya que el rojo y el blanco representan la bandera de Japón. (Aunque en realidad se vea rosa, se usa colorante rojo para teñir la pasta mientras está cruda).
Cuando se utiliza la misma preparación pero se le da forma de espiral recibe el nombre de naruto. Esa es la forma más conocida de kamaboko fuera de japón.

Kōhaku namasu 紅白膾

Nuevamente siguiendo con la temática de los colores rojos (o casi rojos), aparece entre los platos más comunes el kohaku namasu. Es una ensalada de daikon (rábano japonés) y zanahoria condimentada con vinagre de arroz, sal, azúcar y yuzu (un cítrico muy común en japón). Tradicionalmente se sirve a temperatura ambiente (al igual que el resto del osechi) pero hoy en día algunas familias prefieren refrigerarla.
Es común ver en los restaurantes de sushi una versión sin aliño de esta ensalada.

Renkon 蓮根

El renkon es la raíz (kon 根) del la planta de loto (ren/hasu 蓮). Se dice que a través de sus agujeros se puede ver el nuevo año.
Su preparación es muy simple, se sirve blanqueada y marinada en vinagre de arroz, sal y azúcar.
Cuando no se sirve sólo, suele ser uno de los vegetales con que se prepara el chikuzenni (筑前煮), un tipo de estofado.

 Kurikinton 栗金団

Es un puré de batatas (satsumaimo 薩摩芋) y castañas, con salsa dulce. Su color dorado representa la riqueza y el éxito financiero para el año nuevo.

 Ebi 海老

Literalmente significa camarón. Normalmente se cocina con sake y salsa de soja. Algunas veces en lugar de camarón se usa langosta.
El camarón simboliza la logevidad, vivir hasta tener una larga barba y que la espalda esté encorvada.

Kazunoko 数の子

Este plato se considera un delicatessenEs simplemente huevos de arenque aliñados con salsa de soja clara (llamada usukuchi 淡口). Su siginificado es bastante claro, representa la fertilidad.
Suele servirse acompañado de hojas de shiso (como en la foto) o con una pequeña cantidad de katsuobushi.

Kuromame 黒豆

Este plato se logra hirviendo porotos de soja (en su variedad negra, claro) en agua con azúcar. Su nombre literalmente significa porotos (mame 豆) negros (kuro 黒) y simboliza el trabajo duro, que a su vez se asocia con tener la salud suficiente como para poder realizarlo.

Nishiki tamago 錦卵

Este plato consiste en hacer huevos duros y picarlos luegos de separar la yema y la clara, para presentarlos de una manera más vistosa. Nishiki (錦) significa encaje y tamago (卵) huevo. La manera en la que es presentado y su color representan los objetos de valor. Al igual que el kurinkinton se asocia con la riqueza y el éxito financiero.

Muchos de estos platos tienen un perfil de sabor totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados de este lado del mundo, pero creo que vale la pena probarlos. En lo personal recomendaría probar el namasu, ya que los ingredientes son fáciles de conseguir y su sabor es similar al de un encurtido o pickle.



Me gusta el puré y uso anteojos


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: