Viendo la vida pasar desde el palanquín oriental

3 min


Hoy viajaremos en un antiguo vehículo asiático. Conocido como palanquín, litera o sedan chair, muy popular en Asia y con 4.000 años de historia.

Al palanquín podemos decirles de diferentes maneras, dependiendo el país de origen: palki (पालकी) en la India; kiệu (轎) en Vietnam; Jianluan (轎) en China; sankayan en Filipinas; kiao (เกี้ยว) en Tailandia; gama (가마) en Corea; y kago (駕籠) en Japón.

palanquín en Corea del Sur
palanquín en Corea del Sur

A pesar de los diferentes nombres, el fin era el mismo: transporte de personas por vías y caminos, en especial, por zonas de montaña. Con tracción a sangre, es decir quienes lo manejaban eran dos o más personas.

Partes de un Palanquín

Un palanquín está compuesto por una silla, un marco o paredes, pilares en las esquinas, un techo y varas puestas en horizontal y amarradas a la base, que servían para el transporte. La forma de la base del palanquín es generalmente rectangular o cuadrada.

palanquín corea

En la parte de adelante se encontraba el ingreso o puerta, y en algunos mas ostentosos, había ventanas en los costados.

El material de los palanquines es madera. Dependiendo el uso del mismo, era el material. Ya sea de bambú los de clase mas baja, o de madera laqueada, decorada con telas de seda, para la realeza.

Palanquín y la razón de su popular uso

Existen versiones de acuerdo a los países, pero la mayoría coincide con que fueron creados para que el viaje por la montaña sea mas tranquilo y no molesto y agitado como lo era con los carros. Esto sugiere que el palanquín, proviene del carro.

palanquín china

Tenemos el caso especial de Japón donde se impusieron restricciones al uso de caballos para fines no militares, con el resultado de que el transporte impulsado por humanos se hizo cada vez más importante y finalmente prevaleció.

palanquín japón

En Hong Kong, fueron en una época el único medio de transporte público, cumpliendo el papel de taxis, tenían licencia y se cobraban tarifas por su uso. Las sillas privadas eran un marcador importante del estado de una persona.

Hong Kong sillas

La rueda y la evolución del palanquín

Y como todo, el tiempo llevó a una transformación de este vehículo. Cuando se le agregaron dos ruedas detrás, pasó a llamarse rickshaw, con la diferencia de que ahora era manejado solo por delante por una persona. El rickshaw fue muy popular especialmente en Japón en el siglo XIX.

rickshaw

En la actualidad hay lugares turísticos donde el rickshaw se usa para que que el turista pueda recorrer caminos en estos vehículos. Kyoto es uno de ellos.

bicirickshaw

Hoy en día, en el sudeste asiático podemos ver otro avance de este tipo de transportes, se añadieron mecanismos de bicicleta (bicirickshaw) o de motocicleta (autorickshaw).

Fuente: irc.aa.tufs.ac + spanish.china | Fotos:| Redacción: Samanta Farias  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop® 


Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.