Un poco de historia y como usar los palillos asiáticos


Hoy vamos a hablar de ellos, los conocidos popularmente como ‘palillos chinos’ (chopsticks en inglés), que a pesar de su nombre, China no es el único lugar de Asia donde estos utensilios ocupan un lugar importante en la mesa…

Pequeños patrimonios culturales, se dice que el aprender a usarlos, nos hace más inteligentes y pacientes. Les creemos, realmente es un arte el saber controlarlos.

Esta nota es para aquellos que quieren conocer más sobre ellos, para quienes aprender los diferentes modelos en cada país y para quienes desean aprender la mejor técnica para dominar los palillos asiáticos, mientras disfrutan de una deliciosa comida en un restaurante ¿Me siguen?

Historia de los palillos

No se sabe a ciencia exacta su origen, pero través de distintos datos, se pudo llegar a que su nacimiento fue en China en la dinastía Shang (1766-1046 a.C.). Aunque al principio solo se usaban para tomar la comida caliente y no lastimar las manos, luego quedó fijo como un utensilio indispensable para todo tipo de comida.

En cuanto a los primeros materiales con los que se los hizo, se sospecha que es bambú. Esta conclusión las han sacado luego de relacionar los kanjis: z (), manera antigua de llamar a los palillos, y el kanji del bambú que es zhú (竹).  Los historiadores nos cuentan además que este es el material que usaba la gente más pobre, ya que se ha descubierto que en la antigüedad, la gente con más dinero los prefirió de oro, plata, jade o marfil. Pequeños lujos de la vida. 

Las diferencias de los palillos en Asia

Ya les hemos presentado el nombre antiguo de los palitos en China, pero es importante aclarar que hoy en día se los conoce más por el nombre Kuài Zi (筷子) son generalmente palillos largos de madera que se estrechan en una punta redonda.

En Japón reciben el nombre de Hashi, son preferentemente de madera y una de las diferencias más importantes con el resto de los palillos de Asia, es que uno de sus extremos es mucho más afinado que el otro.

También existe una pequeña pieza sobre la que se colocan los palillos al costado del plato antes de comer y mientras no se estén utilizando, se denomina ohashioki.

Y por supuesto Corea también tiene su nombre en hangul para ellos y es Jeotgarak, el material preferido por los coreanos es el metal y se caracterizan por estrecharse en un extremo romo.

¿Cómo usar los palillos?

Como ya lo mencionamos, usar palillos indica concentración y agilidad. No es simplemente tomarlos y comenzar a comer. Dominarlos puede llevar su tiempo, pero si verdaderamente quieres sumarlo a tu mesa, tienes que hacerlo.

Vamos a seguir tres pasos importantes para tomar correctamente los palillos:

  • Colocar un palillo entre la base de los dedos pulgar e indice y apoyarlo en el dedo anular, que se curva hacia abajo.

  • Colorar el otro palillo entre el dedo indice y el del medio y fijar con el pulgar.

  • Mover el palillo superior, manteniendo el inferior fijo. Los palillos solo deben tocarse en el extremo inferior.

El resultado del movimiento lo pueden ver en el siguiente video.

 

Una publicación compartida de XiahPop (@xiahpop) el

¡Ahora a practicar con un delicioso plato de arroz!

Los palillos en la mesa asiática

Desde tiempos remotos los palillos han sido protagonistas junto la comida. Se dice que antiguamente eran tan requeridos, que hasta han servido para detectar veneno en algunas comidas, ya que los palillos de metal cambiaban de color ante la presencia de ciertos compuestos que dañaban la salud.

Normas de etiqueta y protocolo a la hora de usar palillos

Existen normas de etiqueta y protocolo a la hora de utilizarlos (pueden varias de acuerdo al país, pero la mayoría se comparten)

  • No golpear los palillos contra los tazones, platos, ni vasos
  • No lanzar los palillos al aire
  • No señalar con los palillos
  • Colocar los palillos en paralelo y nunca cruzados
  • Nunca clavar los palillos verticalmente en el arroz
  • No revolver la comida con los palillos
  • No chupar el palillo con la boca
  • No pinchar con los palillos
  • No usar como cuchara para beber la sopa
  • Al terminar de comer, no dejar los palillos en el plato o cuenco vacío

Bueno, hoy hemos conocido más sobre los mejores amigos del arroz. Esperamos que esta nota les sirva para dominarlos y poder disfrutar de su rico plato de comida. Recuerden, manejar los palillos indica inteligencia y equilibrio, una excelente herramienta para disminuir la ansiedad a la hora de comer ¿no creen?

Créditos: confuciomag + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa y futura Docente.