La primera directora coreana de cine, Park Nam Ok, fallece a los 94 años - XiahPop

La primera directora coreana de cine, Park Nam Ok, fallece a los 94 años

Probablemente nunca has oído hablar de Park Nam Ok, quien falleció en su casa en Los Ángeles el 8 de abril. Sin embargo es un personaje que marcó la industria del arte y el entretenimiento coreano como pocas mujeres de su época.

Hace más de 60 años, se convirtió en la primera mujer de la historia coreana en dirigir un largometraje. Tomemos este momento para reflexionar sobre la vida de una mujer que no dejaría que nada se interponga en su camino.

Escenas de la primera película de Park Nam Ok

La lucha soportada y abanderada por Park Nam Ok tiene gran importancia para muchas mujeres de la actualidad. Como directora de cine en una industria dominada por hombres poderosos, en una sociedad machista, controlada por los hombres, la cineasta se enfrentaba a obstáculos todos los días.

Nada, sin embargo, le impediría terminar su película. Filmó escenas con su bebé en la espalda y alimentó al reparto y a su equipo ella misma.

Park Nam Ok cargando a su hijo durante la filmación de The Widow

Park dirigió su debut The Widow (1954), sobre las luchas de las mujeres que perdieron a sus maridos durante la Guerra de Corea. Con un guión escrito por su marido, y una productora iniciada por su hermana, Park abordó un tema social muy controvertido en ese momento. Pero por una serie de razones, no relacionadas con ella, la película fue un fracaso.

Poster para The Widow (1954) de Park Nam Ok

No hay duda de Park Nam Ok es una figura histórica, una mujer que debe ser recordada, celebrada y honrada por la vida que ha vivido y por el camino que logró abrir a las futuras directoras de cine en Corea. También es un ejemplo para las chicas que aspiran a ser cineastas en todo el mundo.

Durante una entrevista que dio para un documental hecho sobre ella en 2001, Park habló de lo que realmente significaba para ella ser la única directora mujer:

“Sufrí tremendamente cuando estaba filmando The Widow, pero mirando hacia atrás, daría cualquier cosa por volver a vivir esos días.”

Esta artista, una verdadera pionera, Park Nam Ok deja el mundo fisicamente pero su obra y su lucha perdurará por siempre.

Via DramaFever (Fuentes: Naver y KoreanFilm.Org)