China: Descubren a un primo del Tyrannosaurus, el “Pinocho Rex”

Desde pequeño me fascinaron esta clase de hallazgos, y todo lo referido a dinosaurios se convertía inmediatamente en uno de mis entretenimientos preferidos. Un reciente descubrimiento paleontológico ha inyectado singular entusiasmo en los especialistas de la materia, dando la pauta que los secretos que todavía se esconden debajo de nuestro suelo son inabarcables.

Qianzhousaurus sinensis es el nombre que se le ha dado a este reciente hallazgo en el territorio de China, y en apariencia constituye un nuevo pariente del mítico Tyrannosaurus Rex. Este pequeño dinosaurio, y no por ello menos terrorífico, habitó la Tierra durante la ultima etapa del Cretácico, aproximadamente 66 millones de años atrás. Su característico hocico le ha valido el mote de “Pinocho Rex”, generando inmediatamente la simpatía de todos los que se topan con su imagen.

Dos fósiles de esta misma especie habían sido hallados con anterioridad, pero como se trataba de especímenes jóvenes se dudó acerca de su verdadera naturaleza, pues tal vez se trataba de una especie conocida que aun no se había desarrollado completamente. El nuevo hallazgo, dobla en tamaño a los jóvenes y su largo hocico le permite distinguirse claramente como un nuevo miembro de la familia de los Alioramus.

Los encargados del descubrimiento se toparon con este fantástico espécimen en los cimientos de una obra en construcción, en un área del sur de China conocida como Ganzhou. El nombre original de la región, Qianzhou, fue el que más tarde se convertiría en el nombre científico de esta nueva especie. Con 9 metros de longitud y casi 800 kilos, el Q. sinensis se diferencia de su primo hermano, el T. Rex, que con 13 metros y una mandíbula más gruesa aterrorizaba a todo lo que se cruzara por su camino.

Se estima que pese a haber compartido el mismo tiempo y espacio, estos animales no compitieron por el alimento en las planicies de Asia, pues sus objetivos eran bien distintos. No se puede evaluar el resultado de una eventual pelea entre estos dos animales, pero el Qianzhousaurus probablemente nada podía hacer frente a la fuerza del Rey de los Dinosaurios. El Dr. Steve Brussate, de la Universidad de Edimburgo, es uno de los responsables del estudio de este nuevo hallazgo y sin dudas afirma que con él se abre una nueva línea de investigación en el árbol genealógico de los dinosaurios. “Este dinosaurio puede parecer algo cómico, pero de seguro fue tan letal como cualquier otro tyranosaurus, incluso más rápido y sigiloso”.

Sumandonos a la experiencia paleontológica te invito a que hagas tu descubrimiento dentro de Xiahpop y nos digas a que dinosaurio se parece tu idol preferido. Esperamos tu comentario antes de que el próximo meteorito nos deje fritos.

Fuente: IFLSciencie.com / hiroshi@xiahpop.com




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: