Pintura: Cuando China florece.

En épocas estivales en el hemisferio sur, a pesar de las olas de calor, podemos disfrutar de la naturaleza, del aire fresco y de la vida al aire libre. Hay que volver a la naturaleza, los asiáticos siempre nos marcaron ése maravilloso camino: contemplarla. Además de ser rata de biblioteca siempre he sido un gran visual-snob, hoy les traigo algo diferente para compartir: Pinturas chinas sobre flores. 

Historia de la pintura china

Es sabido que los grandes pintores en la historia, los que han tenido reconocimiento en vida, han estado relacionados a sistemas de poder, a monarquías o a la más altas aristocracias o burocracias en la actualidad.  China no es la excepción. La imponente y laberíntica historia china nos ha demostrado la enorme cantidad de artistas que han caminado por sus tierras y que han producido innumerables cantidades de talentosas obras.

China ha sido notable en la creación de objetos, especialmente de jade y bronce, pero además existen otras bonitas curiosidades por espiar.

En lo que atañe a las artes, la poesía, la pintura y la caligrafía fueron consideradas las expresiones más sublimes de estas actividades: Fueron exclusivamente los nobles y la cúpula intelectual quienes podían utilizarlos.

Estas artes estuvieron ligadas al Confucionismo y al Taoísmo, en donde el artista poseía la noble tarea de captar el entorno y darle un sentido patriótico, algo así, como organizar un depósito místico del maravilloso universo chino.

El comienzo de dichas artes datan desde las Dinastías Shang (商) [1766-1046 a. C] y la Zhou (周) [1050-256 a. C].

Este mapa muestra el territorio ocupado por los Zhou occidentales.

Este mapa muestra el territorio ocupado por los Zhou occidentales.

Grandes artistas chinos

Yun Shouping (1633-1690)

Fue un reconocido pintor que se especializó en la técnica “sin hueso”, es decir, sin contorno y sin perfil. Las flores de este gran creador poseen suavidad y flexibilidad al mismo tiempo, siendo así tan notable su habilidad con las flores, que sus virtuosos paisajes han pasado a segundo plano. Uno de los primeros pintores de espíritu moderno, tuvo la mala suerte de nacer ligado a una dinastía que decaía por los manchúes. Vivió en Hangzhou, muy alejado de la corte Qing en Pekín. Se especializó en paisajes, especialmente los del campo, al cual lo sentía orgullosamente chino.

"Amapolas" realizada en el siglo XVII, esta representa la obra más famosa del pintor.

“Amapolas” realizada en el siglo XVII, esta representa la obra más famosa del pintor.

Jiang Yu  (1774-?)

Este pintor también jugó con la técnica sin hueso, y creó esta bella obra de “Peonías”, en las que la coloración es tan maravillosamente lograda como la técnica de acuarela que utilizó. Recuerden que estas épocas los colores no eran tan simples de conseguir como lo son en la actualidad. Esta peonía representa una “erupción semi-abstracta de color y representación realista”. Este pintor creó un “Álbum de pinturas de flores, frutas, pájaros y animales” todos ellos repletos de detalles, ya que su intención era que el espectador investigara y aprendiera con la obra, no simplemente como adorno. Él por ejemplo, perteneció a la corte Qing que Yun Shouping no.

"Peonías" de Jiang Yu, quien ofreció su labor para la dinastía Qing

“Peonías” de Jiang Yu, quien ofreció su labor para la dinastía Qing

Hua Yun (1682–1756)

Fue otro notable pintor que dio sus obras bajo la tutela de la dinastía Qing, y perteneció a “Los Ocho Excéntricos de Yangzhou” (扬州八怪), bastante individualista y de visión personal, pero por gran devoción por la naturaleza circundante. Éste pintor como sus compañeros, eran revolucionarios en la estética del momento.

"Pájaros y flores" por uno de los "Los Ocho Excéntricos de Yangzhou": Hua Yan.

“Pájaros y flores” por uno de los “Los Ocho Excéntricos de Yangzhou”: Hua Yan.

Li Shan (1686–1762)

Nacido en Jiangsu, fue otro de los “Ocho Excéntricos” muy influenciado por otro pintor llamado Shitao, pero éste último especializado en montañas, Li Shan comenzó desde muy pequeño a pintar. Cuando hablábamos sobre la importancia de ser pintor en esta época, justamente, Li Shan ofició como magistrado en Shandong. A su vez, como particularidad, Li Shan es el nombre chino de dos pintores más, uno nacido en 1885 y otro en 1926.

"Pino, roca y wisteria" de Li Shan, más tarde magistrado."

“Pino, roca y wisteria” de Li Shan, más tarde magistrado.”

Jin Nong (1687-1763/4)

Fue uno de los más reconocidos pintores de los “Ocho Excéntricos”, especialmente por ser todo una autoridad en pintura y caligrafía en donde vivió algunos años: Yangzhou. Enseñó y tuvo muchos aprendices, como también escribió mucho. A sus obras agregó simbolismo regional como budista, encajando perfecto con el misticismo de la época.

Jin_Nong_Willow

“Árbol de sauce” de Jin Nong, una celebridad de la época.

Wang Mian (1287–1359)

Fue un pintor durante la dinastía Yuan, nació en Zhuji. Él sueño de él era convertirse en oficial pero no pudo convertirse, entonces de su frustración comenzó a pintar flores de ciruelo, en representación contra el linaje mongol de la dinastía Yuan. Su estilo fue valiente y vigoroso, casi sanguíneo. Se conoce unas líneas que un amigo escribió donde él reconocía que necesitaba de estos ciruelos en flor para poder vivir.

Los ciruelos en flor de Wang Mian representaba su frustración hacia la raíz mongol de los Yuan.

Los ciruelos en flor de Wang Mian representaba su frustración hacia la raíz mongol de los Yuan.

Chen Lu

En cambio fue un pintor del cual se desconocen sus fechas tanto de nacimiento y muerte, perteneció a la Era Dorada China, la dinastía Ming. Se especializó en bambú y pinos. En esta obra legada, unas hermosas flores de ciruelos.

Las flores de ciruelos fueron muy populares en China.

Las flores de ciruelos fueron muy populares en China.

Chen Xianzhang (1428-1500)

Uno de los discípulos de la dinastía Ming, cultivó la doctrina de “mente y naturaleza”, notándose ya la tradición taoísta y confucionista impregnada en el seno del arte chino. Se lo considera uno de los mayores exponentes de la unión entre religión, filosofía y arte.

Más flores del ciruelo pero ahora en el pincel de Chen Xianzhang.

Más flores del ciruelo pero ahora en el pincel de Chen Xianzhang.

Zhang Daqian (1899-1983)

Eximio pintor más cercanos a nuestros tiempos, caracterizado principalmente por la técnica de “tinta salpicada” en donde una figura resalta sobre un fondo sombrío, pero con un fondo a veces, más llamativo que la primera figura. El espíritu conserva perenne en su interior la felicidad de observar y convivir con la naturaleza. ¿Acaso existe mayor símbolo asiático que los lotos? Pues bien, Zhan Daqian se dedicó a ellos.

Zhang-Daqian_Lotus

Bai Xueshi (1915-)

Nació en Pekín. Se caracterizó por un estilo melancólico pero pacífico. El espíritu chino siempre consideró a las tierras no cosechadas como páramos o terrenos de desechos. Bai Xueshi se inspiró en estos lugares tranquilos y abandonados por la mano del hombre chino. Los únicos árboles florecidos que agregaré en esta lista.

"Paisaje primaveral con lluvia" de Bai Xueshi.

“Paisaje primaveral con lluvia” de Bai Xueshi.

Yuan Yunfu (1933-)

Es uno de los pintores chinos contemporáneos a nosotros, que se especializa en flores de loto, mezclando las fragilidades de estas hermosas flores con fondos repletos de oscuridades y sombras. Ha creado enormes murales en altos edificios de Pekín. Su estilo busca polarizar los colores y las formas, para hacerlos convivir en sus maravillosas obras.

"Amorous feelings a wild pool” del mismo autor. Nótese el contraste y la belleza de la flor.

“Amorous feelings a wild pool” del mismo autor. Nótese el contraste y la belleza de la flor.

"Loto" por Zhang Daqian.

“Loto” por Zhang Daqian.

Obra sin título que data de 1933.

Obra sin título que data de 1933.

Muchas veces nos quejamos por el calor, por nuestras condiciones materiales, por miles de cosas al mismo tiempo. Si existe algo que nos enseñaron los chinos son:

  1. Temerle a los japoneses de derecha.
  2. Vivir en armonía con lo que nos rodea.

El poeta Wan Wei de la dinastía Tang escribió:

Las montañas casi absorben los colores del otoño,
Las golondrinas cruzan suavemente el tardío sol. […]

 Baekhito para Xiahpop


Narutiano y Freudiano. Psicoanálisis. Otaku. "Del abismo al que todos caen, yo acabo de regresar." Noviembrino, visual snob.


A %d blogueros les gusta esto: