PlayStation 5: El comienzo de los rumores


Fue hace poco menos de 5 años que salió a la venta Playstation 4 y, a pesar de ser una de las consolas mas consolidadas del mercado esto no evitará el ser sustituida en algún momento.

A mediados del mes pasado han estado surgiendo varios rumores sobre el desarrollo de la nueva consola de Sony, desde la nueva arquitectura grafica, posible retrocompatibilidad, entro otros aspectos.

Pero, ¿Qué es lo que realmente se sabe de este nuevo Hardware?

Capacidad Gráfica

Hablando en detalle se menciona en un informe de Jason Evangelho, colaborador de Forbes, sobre la creación de la arquitectura de esta consola, primeramente asegura que gran parte del equipo de AMD se ha dedicado a este proyecto, con el desarrollo de nucleos ZEN incorporados a los procesadores, esto en conjunto con la nueva arquitectura NAVI puede dar un salto importante en el aspecto grafico que la nueva consola puede alcanzar.

Una de las cosas a destacar es que NAVI no solo estaría incorporado en PlayStation 5 si no que fue desarrollado específicamente para este propósito, lo que le da a Sony una gran ventaja frente a su competidor principal.

Según los rumores en redes sociales esta podría ser la primera generación de consolas en alcanzar el 4K nativamente y no un re-escalado como ha sucedido en la actual generación, pero eso no quiere decir que se pueda correr un contenido a 60 fps, como pasa en las actuales consolas lo mas seguro es que se tenga que sacrificar algo, rendimiento o gráficos, solo esperemos que los desarrolladores tengan la delicadeza de permitirnos elegir entre estas opciones como pasa con juegos como Monter Hunter World.

 

Capacidad de almacenamiento

En este aspecto no se tiene nada en concreto tanto por parte de Sony como de Microsoft, pero algunos desarrolladores ya  han mostrado su postura sobre este tema.

En el caso de 2k Games, Mark Little, productor ejecutivo de WWE 2K19, mencionó en una entrevista para Express, que debería ser obligado tener Blu-Ray como soporte para contenido 4k, tanto en videojuegos como en otros sistemas de entretenimiento, al meter mas contenido en los videojuegos el almacenamiento se ha convertido en un desafió a gran escala, no solo en la parte de juegos físicos si no en los digitales también.

En un mundo donde los juegos están comenzando a pesar más de 70 gb es necesario pensar seriamente en una solución efectiva, no solamente cubrir el espacio requerido con discos de 2 o 3 tb si no mejorar la capacidad de procesamiento de estos, tal vez sea el momento en que Sony comience a pensar seriamente en discos de tipo SSD para no crear un cuello de botella en sus consolas, aunque esto podría elevar considerablemente los costos de fabricación.

 

Fecha de lanzamiento

Algunos analistas preven que PlayStation 5 sea mostrada en 2020, Sony pudo haber fortalecido estas estimaciones con el hecho de haber mencionado que el ciclo de vida de PlayStation 4 esta por terminar.

También se rumorea que la ausencia de PlayStation Experience se debe al desarrollo de PlayStation 5, pero Shawn Layden, uno de los responsable de PlayStation Worldwide Studio, asegura que esto no tiene nada que ver, simplemente no tienen el material suficiente que presentar y la inversión tal vez no valía los beneficios que podrían obtener.

Lo que muchos están temiendo es que a partir de la actual generación veremos lanzamientos de consolas intermedias como en el caso de PlayStation 4 Pro o X-BOX ONE X, las cueles son compatibles con el hardware de menos capacidad, esto pone entre la espada y la pared al consumidor al no saber si comprar una consola de lanzamiento o esperar a una revisión mas potente.

 

Retrocompatibilidad

Uno de los rumores mas recientes y fuertes sobre esta consola es la nueva patente presentada por Sony llamada “Remastering by Emulation”.

En esta patente se detalla un sistema de retrocompatibilidad el cual reemplaza elementos como texturas y  audio en tiempo real, algo muy parecido al sistema actual de X-BOX ONE, este sistema permitirá a juegos de pasadas generaciones el ejecutarse con gráficos mejorados y pensados para la nueva consola.

Aún no se sabe a que generación de PlayStation estará enfocado este sistema, pero tampoco hay que emocionarnos tanto, recordemos que Sony ha patentado varios sistemas en el pasado dejándolos en el olvido, también debemos tomar en cuenta que en varias ocasiones los directivos de Sony se han mostrado en contra de este tipo de sistemas.

 

¿Qué es lo que esperamos?

 

Hay infinidad de cosas que podemos esperar de esta nueva consola, no, corrijo, queremos ver.

Un soporte nativo a 4k, ya no queremos ver rescaldados de 1080p a 4k, aunque aceptamos esta opción en la actual generación va siendo hora de que las consolas tengan la capacidad de poder correr juegos a una resolución a la altura de los televisores actuales, poder tener el soporte HDR en todo momento, no solo en juegos específicos, o por lo menos tener la opción de elegir entre 4k o 60fps , aunque sabemos que esto ultimo depende mas de los desarrolladores, pero sin el hardware adecuado tal vez no sea posible.

Un almacenamiento que contemple los juegos mas pesados, hemos llegado al punto donde 1tb no es suficiente espacio para jugadores de hueso colorado como yo, juegos como Battlefield 1, Doom o GTAV que llegan a pesar mas de 70gb de forma digital saturan nuestro disco con 10 ó 12 juegos, es hora de que se piense en grande, si las compañías están enfocando a los videojuegos como servicio deben estar cocientes de que cada contenido que se agrega es espacio que no tenemos actualmente, debemos tener a nuestra disposición el espacio necesario para afrontar los nuevos lanzamientos sin tener que abandonar otros.

Un catalogo de lanzamiento a la altura, seamos sinceros, el catalogo de lanzamiento de PlayStation 4 no fue una maravilla, la mayoría de juegos venían de PS3 y los que estaban pensados para el nuevo Hardware no eran lo mejor del mundo, en esta consola esperamos lanzamientos grandes, no se, tal vez un Final Fantasy VII Remake o The Last Of Us 2 sea un as bajo la manga para Sony, si esto quiere decir que se retrasen juegos que esperamos estoy totalmente dispuesto a tomar el riesgo.

Cumplir con lo prometido, independientemente de lo que mencione Sony, lo que esperamos es que cumplan con lo que dicen, no queremos esperar 5 actualizaciones para poder ver funciones que mencionen estarán de lanzamiento y por favor ya queremos ver CrossPlay con otras consolas.

Esperemos que PlayStation 5 cumpla con las expectativas de todos, no solo por el gran papel que ha tenido Sony en la actual generación, si no, por que como jugadores esperamos ver grandes avances en la nueva consola.


Like it? Share with your friends!

Tio Smooth

No soy adicto a los videojuegos...soy Cazador nivel 118.