Shuukatsu: La traumática experiencia de conseguir el primer empleo - XiahPop

Shuukatsu: La traumática experiencia de conseguir el primer empleo

La búsqueda de empleo es sin dudas uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta una persona en cualquier etapa de su vida. Claro que la edad de quien emprende esa aventura en el mercado laboral es un factor determinante al momento de considerar los resultados y en particular los obstáculos a los que se debe enfrentar. Para muchos, tomando el título de un maravilloso cuento de Onetti, se convierte en “el infierno tan temido”.

mahoyoshida_rhapsody_xiahpopSabemos que la sociedad japonesa es competitiva y el particular enfoque que tiene del capitalismo es capaz de poner los pelos de punta a quien decida sumarse a esa dinámica económica. Los jóvenes universitarios nipones se enfrentan a un desafío aun mayor, pues de un día para el otro se les exige que cambien el “chip”, convirtiéndose eso en una experiencia agotadora. Durante el ultimo año de estudios, muchos estudiantes se embarcan en un proceso de búsqueda laboral denominado “shuukatsu y que en la mayoría de los casos concluye acabando con sus energías físicas y mentales.

Vestidos con la ropa indicada para las entrevistas , los jóvenes comienzan un frenético recorrido por ferias laborales, conferencias sobre aptitudes personales, reuniones con compañías multinacionales o seminarios en los que esperan obtener una “promesa” u oferta de trabajo (naitei). La forma en la que está estructurado el actual sistema se convierte en un verdadero escollo para aquellos que quieren ingresar y sumado a los nervios propios de los últimos meses de estudios, se puede convertir en una verdadera pesadilla.

Maho Yoshida es estudiante de la Universidad de Arte de Tokio y captó perfectamente la esencia de todo este proceso en su trabajo de graduación llamado “Recruit Rhapsody”. El pequeño corto animado –que se volvió viral en poco tiempo- se convirtió en una recreación perfecta de lo que relatábamos anteriormente, poniendo el foco en una joven universitaria que de un día para el otro se da de bruces con la realidad.

La mayoría de los netizens vio en esta animación el argumento perfecto para una película de terror, pero independientemente del excelente trabajo artístico de Yoshida, tenemos que rescatar una perspicaz crítica sobre el sistema imperante; un llamado de atención al gobierno y a las grandes compañías. Sabemos muy bien que una vez atravesado este agotador proceso de selección, los espera un mercado laboral exigente, con arduas horas de trabajo y responsabilidades que en muchos casos van en desmedro de la calidad de vida. Independientemente de las particularidades regionales, este fenómeno se replica en las diferentes sociedades globales y puedo dar fe que en muchos casos la búsqueda del primer empleo “profesional” se convierte en una tarea agobiante. Sea cual sea tu futuro laboral, tus metas, proyectos y sueños, solo puedo decirte: GANBATTE !!!

Fuente: RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com