Protestas en Japón contra el uso de tacones altos


El uso de tacones para el ámbito laboral es una exigencia en Japón (y en muchos otros  países), es por eso que las japonesas han decidido tomar cartas en el asunto y marchar contra esta norma.

Este movimiento se lo denominó #KuToo. Es un juego de palabras entre “kutsu” (zapato) y “kutsuu” (dolor), fue propuesto por la actriz japonesa Yumi Ishikawa y rápidamente fue apoyado por 19.000 personas.

La petición que fue enviada al Ministerio de Trabajo.

“Hoy hemos presentado una solicitud para que se prohíba, por considerarse discriminación y acoso sexual que los empleadores obliguen a las mujeres a usar tacones.”

Ishikawa luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Relacionado – Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.

Desde ese martes 4 de junio del 2019 ningún ministro ha dado algún tipo respuesta en cuanto a la petición.

Campaña #KuToo

Sin embargo, durante una entrevista en el Parlamento se le preguntó al Ministro de Salud y Trabajo de Japón, Takumi Nemoto, y ésta fue sobre su opinión:

“Se acepta socialmente como algo que cae dentro del ámbito de ser ocupacionalmente necesario y apropiado.”

Sabiendo que sus palabras han causado un gran revuelo ha intentado minimizar aquellas aquellos dichos comentando:

 «Podría considerarse excesivo que una empresa obligase a trabajadoras doloridas a seguir llevando tacones.»

Relacionado: Feminismo en Corea en la serie «OK to Be Sensitive»

Japón se encuentra en el puesto número 110 en la lista del Foro Económico Mundial de 149 países que más defienden la igualdad de género. Este número ya nos da un margen de las tantas cosas que aún deben mejorarse en búsqueda de la igualdad de género en el país asiático.

Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa también se han quejado de las normas que exigen a las mujeres vestirse de cierta manera.

Uno de los casos más conocidos fue el de la entrega de premios del Festival de Cannes donde las mujeres que asisten deben utilizar tacones altos y de no ser de esta manera, hasta se les prohíbe el ingreso.

Es por esto que muchas actrices mundialmente conocidas han decido protestar apareciendo descalzas en la alfombra roja.

Julia Roberts en la alfombra roja del Festival de Cannes, 2016.

Esta campaña también se encuentra relacionada con la campaña Me Too  (Yo también). Que comenzó a rondar por las redes sociales con el hashtag #MeToo debido a denuncias de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Relacionado – Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

Fue la actriz Alyssa Milano quien impulsó a tuitear sobre las experiencias de todo aquel que haya sufrido algún tipo de desigualdad o acoso y de esta manera, mostrar la naturaleza de actos misóginos vividos cotidianamente.

Aún queda muchísimo por hacer en la gran mayoría de los países en diferentes ambitos para poder hallar la igualdad de genero que la gran mayoría personas al rededor del mundo están buscando.

Fotos: SWR3; Mid-Day; TokyoReporter; El País |Fuente: Japan and More; Infobae; La Sexta; El Heraldo | Redacción: Magali Solodovsky  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®         


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.