Próxima Cumbre Intercoreana ¿Rumbo a la desnuclearización?


Los líderes de las dos Coreas celebraran la próxima cumbre en Pyongyang entre el 18 y 20 de septiembre, según declaraciones del jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Presidencia, Chung Eui Yong.

Estas fechas fueron acordadas en una reciente reunión que tuvo lugar el día miércoles durante una visita de Chung a Pyongyang donde entregó una carta del presidente Moon Jae-in al dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Asimismo, Chung dijo que Kim reafirmó su determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana y la intención de cooperar con Estados Unidos para poder cumplir esta meta. Es así, que durante esta tercera cumbre, los dos líderes tocaran cuestiones concernientes a las medidas prácticas para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano y una paz definitiva.

China ha celebrado el anuncio de esta nueva cumbre. La portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying expresó que siempre apoyó a Corea del Sur y del Norte para que mantengan el diálogo y promover la cooperación y reconciliación entre ambas a fin de lograr la paz duradera.

Dudas sobre la intención de desmantelar el programa nuclear

Durante las últimas semanas, la desconfianza sobre si realmente se desmantelará el programa nuclear norcoreano crecieron. Incluso, Donald Trump ordenó cancelar la visita a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a causa de ello.

Estados Unidos y Corea del Sur exigen al dirigente norcoreano hechos comprobables y medidas irrevocables en lo que respecta al desmantelamiento de la producción de armas nucleares y la destrucción de las ya existentes. De otro lado, Pyongyang acusa a Washington de presionar un desarme unilateral norcoreano sin hacer ninguna concesión. Así como la solicitud de una declaración oficial que ponga fin a la guerra de Corea (1950-53) que se acabó con un armisticio.

Ciertamente, el proceso de diálogo entre Washington y Pyongyang parece haberse tornado complejo. Sin embargo, aún está en pie el poder tener una reunión y llegar a acuerdos en dichos puntos.

“Paz, un nuevo futuro”

La Casa Azul dio a conocer en una rueda de prensa el 7 de setiembre el eslogan de está tercera cumbre intercoreana: “Paz, un nuevo futuro”. El eslogan fue elegido por el Comité de preparativos de la cumbre, según informó el portavoz presidencial.

Esta frase refleja el deseo del pueblo coreano de abrir un nuevo futuro, el Sur y el Norte juntos.

Debemos recordar que la primera cumbre entre el presidente Moon y el líder norcoreano, celebrada en el lado sur de la frontera en abril, se celebró bajo el eslogan “Paz, un nuevo comienzo”.

Esperamos que esta cumbre sea provechosa y marque el verdadero camino hacia la paz y unión.  

Fuentes: France24 , KBS World Radio 


Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.

0 Comments

Deja un comentario