Pyeonjong, el misterioso instrumento al lado del trono del rey

Paseando por Corea, me encontré varias veces con este curioso instrumento llamado Pyeonjong. Su extraña forma, y su gran tamaño podrían haber sido motivo para llamar mi atención, pero lo que más intriga me generó, fue su cercanía al trono ¿Qué hacia que un instrumento de música fuera tan importante como para estar ubicado a la derecha del rey?

Con esta nota vamos resolver juntos el misterio del Pyeonjong (편종)

El nacimiento del Pyeonjong bajo el poder del Rey Sejong

El rey Sejong, además de revolucionar la política y la sociedad, se dedicó a la investigar y modificó la música contemporánea y la danza de la era Joseon. También instó a los músicos de la corte para el desarrollo de nuevos instrumentos musicales tales como el “pyeonjong”

Si queres leer mas sobre este famoso Rey de la Era Joseon podes leer: Sejong, el Grande

El instrumento de percusión que inspiró al Pyeongjong, se creó hace 2500 años en China y se llamó Bianzhong, el cual contaba con 64 campanas. Un libro de historia llamado “Goryeosa“, dice que se utilizó en Corea por primera vez con 12 y 4 notas por encima de una octava, en el año 11 del reinado de Yejong, del período Goryeo. Pero hasta que el rey Sejong en la era Joseon, no llegará al poder, no comenzaría la creación del instrumento mas perfecto de todos: el Pyeongjong.

Pyeonjong es un conjunto de 16 campanas de bronce afinadas cromáticamente que cuelgan de un marco de madera ornamentada. Las campanas están dispuestas en dos filas, ocho campanas en cada una. Las campanas son idénticas en tamaño y forma, pero varían en grosor, esto produce diferentes melodías.

Ellas generan sonidos al ser golpeadas con un mazo, hecho de cuerno de animal. El marco y las campanas, están decorados con leones de madera y cabezas de dragón, para representar sus sonidos profundos y resonantes.

Sejong, el rey quisquilloso y obsesionado con la afinación de la música real

Uno de los escritos del rey, cuenta de su puño y letra que odiaba escuchar sonidos desafinados, que podía diferenciarlos y tenía el oído perfeccionado para hacerlo. En un relato se declara que él podía, con su particular agudeza, encontrar una variación infinitesimal en la afinación de un instrumento que ni siquiera los profesionales podían notar.

Cuando se completaba un instrumento, Sejong hacia que Park Yeon, su gran ayudante en cuanto a lo referido a la música y la danza, lo llevaran al palacio o al Sajeongjeon (cuartos de conferencias para discutir asuntos del gobierno), donde examinaba la exactitud de cada una de las notas del instrumento.

Pyeonjong fue utilizado en festivales de la corte y asambleas matutinas, y por supuesto sonaba en el palacio, de ahí su ubicación tan cercana al trono. También fue entregado como tributo a China. Ya que su sonido era único en el mundo.

El Pyeongyeong, el hermano de jade del Pyeonjong

El Pyeonjong no fue el único instrumento que el rey mandó a crear, tambien podemos celebrar gracias a su gran oído, la existencia del Pyeongyeong (편경), parecido al Pyeonjong, pero con doce piedras en vez de doce campanas.

Se dice que la sola creación del Pyeon-gyeong fue una enorme hazaña, que incluyó la extracción de toneladas de jade, el corte de este en miles de pequeños trozos (el número real de campanas es de 500, pero contando el número de intentos fallidos, hablar de miles es una estimación racional), y la meticulosa pulida de 500 bloques individuales; a pesar de este tremendo trabajo, Sejong nunca podría ser convencido de dejar esta labor y siguió adelante con toda energía hasta encontrar el sonido perfecto.

El rey no solo demostró ser un genio en el mundo de la política y padre del hangul, no podemos negar que bajo su poder, fue una época dorada para las artes y la música. Gracias Sejong por tanto.

Créditos: KoreaTimes + YTN (videos) + Visit Korea + koreamusic + artesescenicasdecorea + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: