[Receta] Salsa Teriyaki


Teri( 照り)significa brillo y yaki( 焼き) a la parrilla, no es un platillo en sí mismo, pero la salsa teriyaki es el complemento de muchos platos tradicionales, ya sea como condimento o como un ingrediente más a la hora de cocinar.

De sabor agridulce se utiliza para marinar los cortes de carne, que puede ser de carne roja o blanca, y luego al cocinarla a la parrilla cuando toma forma de un caramelo.

En occidente se tomó la costumbre de condimentar la carne después de cocinada con la salsa, la cual suele ser mas dulce y menos condimentada que la original.y de hecho suele confundirse con salsa de soja sola.

Ingredientes

  • 200 Salsa de soja
  • 100 Mirin (vino de arroz de bajo contenido de alcohol)
  • 50 azúcar

La preparación no puede ser más simple, solo se deben mezclar todos los ingredientes hasta que el azúcar esté completamente disuelta.

La buena noticia es que se puede conservar en una botella de vidrio.

Existen dos formas de utilizarla:

Pintar los cortes de carne varias veces: se pone a calentar la preparación en una sartén hasta que caramelice y luego se le añaden los cortes de carne. Si se utiliza el horno se debe pincelar la parte superior de la carne hasta lograr un color dorado, luego se voltea y se hace lo mismo con el otro lado.

Cerdo a la Teriyaki

Se debe marinar la carne con fécula de mandioca para que la salsa se pegue.

Sumergir la carne elegida dentro de la salsa: para marinar la carne antes de la cocción, se colocan los cortes junto con la salsa en una bolsa, lo sacudimos y se deja descansar por 15 minutos.

Extras: versiones más experimentales de ella añaden jugo de piña, semillas de sésamo o jengibre.


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.