[Recomendación] Los mejores temas de Clazziquai Project


Clazziquai Project o Clazziquai son probablemente el grupo indie más influyente de la década pasada.

Desde sus inicios como trío musical, han llamado la atención del público por su estilo poco convencional y las peculiares mezclas de sonidos y géneros.

Comenzaron en el 2001 subiendo su música a sitios de internet y debutaron en el 2004 con su primer álbum de larga duración titulado ‘instant pig’ y desde ese entonces, los elogios a su innovadora e adictiva música no han parado.

Cabe destacar, que son considerados uno de los grupos musicales más influyentes de Corea del Sur, no únicamente porque fueron los primeros en hacerse conocidos a través de la internet sino también porque fueron los primeros coreanos en experimentar con la electrónica y hacerla popular en su país de origen.

Fue después de Clazziquai y el éxito que representó su primer álbum y su inolvidable canción compuesta para el exitoso drama de televisión ‘My Lovely Sam Soon’ la que hizo que los sonidos funk y electrónicos empezaran a ser considerados como un género musical en Corea del Sur.

Clazziquai, se compone de tres miembros oficiales y una miembro de apoyo que en ocasiones canta canciones para el grupo.

Clazzi, la mente maestra detrás de cada melodía, concepto, letra y cualquier cosa relacionada con la música del grupo, Alex, el vocalista masculino del grupo, Horan, la encantadora y elegante vocalista femenina y como miembro no oficial, pero sin embargo alguien que canta una que otra vez para el grupo, Christina, la hermana mayor de Alex. Originalmente, Christina era la vocalista principal junto a su hermano, pero debido a asuntos de trabajo en Canadá, dejó el grupo y fue reemplazada por Horan.

Después de chequear exhaustivamente cada álbum del grupo he escogido canciones, algunas de ellas dejaron una huella imborrable en mi eufórico y pasional joven corazón de fangirl, el único grupo del indie (me gustan muchos, pero ellos son los únicos) que me hacen gritar de la emoción ♥.

‘내게로 와 (Come to Me)’

“i’ve been a fool, i’ve been a fool…”

Comienzo con una de las canciones más viejas del grupo, la verdad, escogí esta versión sobre el remix mellotron (el corte promocional de su primer álbum de remixes titulado ‘ZBAM’ que menciono porque es más conocido que la versión original) dado que amodoro la parte en la que Horan canta “i’ve been a fool, i’ve been a fool”, comienzan a sonar los deliciosos arreglos de trompeta (ambas partes no están en el remix), y vuelve el icónico “내게로 와, 내게로 와”, a ser cantado otra vez por mi dúo preferido de cantantes se aman, sé que se aman en secreto okno.

‘Prayers (Shinichi Osawa Remix)’

"freedom comes, comes; freedom comes, comes"

‘Robotica’, es quizás en mi opinión, el mejor álbum de remixes de toda su discografía, dado que es increíble lo frescos que suenan los remixes de éste álbum incluso cuando sus versiones originales tienen una composición musical prolija y de por sí son todo unos troyanos. Si la versión original de ‘Prayers’ era un troyano inofensivo con una letra conmovedora, el remix es todo lo contrario, destructivamente pegadizo, sin líneas vocales que suenen conmovedoras, pero con un inolvidable “freedom comes, comes; freedom comes, comes” que hace mella en lo más profundo del subconsciente. Todo una adicción para quién lo escuche.

‘You Never Know’

"You never know because you nevermind, You never know because you never lie"

La canción más inolvidable en mi mente de ‘instant pig’, y la que me llevó a una obsesión hasta el punto de escribir en varias hojas de cuaderno por horas varias de sus memorables líneas en inglés. Lo que llamó mi atención de esta canción fue su simple pero profunda letra que me hace sentir identificada. Va acerca de una persona que ama a alguien, pero ese alguien por alguna extraña razón siempre huye y su enamorado no consigue saber por qué.

Acompañada de la romántica interpretación de Alex, están los espectaculares arreglos de guitarra española que paso a paso se van haciendo más y más potentes pero mucho más deliciosos que la vez anterior, hasta el punto quedar completamente anonadado de la belleza que emana.

Cabe destacar que el título de la canción le queda de anillo al dedo dado que uno cree saber lo que sucede pero nunca sabe nada. Épico inicio de uno de los ‘must have’ coreanos mas polifacéticos de toda su historia.

‘Maybe Baby’

"Be my lady (say you love me), Maybe Baby; Love, of my life"

La canción más romántica de Clazziquai, una balada acerca de dos personas que sólo sienten nada más que amor la una por la otra, en la que se deja entrever la hermosa química, interpretación, y armonía vocal que sienten Alex y Horan, que no es más que una simple y linda amistad entre dos compañeros de trabajo.

Si bien, ‘Blink’ fue un álbum que trajo consigo muchos recuerdos y referencias a todo lo que Clazziquai es y ha sido por tantos años, ésta canción es una especie de homenaje a todas esas canciones románticas con las que Clazziquai nos ha deleitado todos estos años, sólo que ésta brilla sobre las demás por esa madurez musical.

‘Fiesta (Daishi Dance Remix)’

          "just get up don't be a fool, before you turn yourself into an old man  
             don't you know, don't you know, it's all about the right time"

La primera vez que escuché esta canción más a fondo, me estremecí por los arreglos musicales, sonaban tan clásica elegantemente bailables que no pude evitar caer ante su encanto, Horan, ¿no se han dado cuenta que es mi favorita en el grupo? lol, siempre se ha caracterizado por dar mensajes de apoyo y consejos a través de sus canciones en solitario, que aunque son pocas son la prueba de oro que quiere decir que cantidad no significa calidad. Con su elegante voz, Horan interpreta una de las canciones más conmovedoras y pegadizas acerca de pasarla bien, que como pocas, logran dejar una huella imborrable en el oyemte ♥.

‘Love Again’ 

“better be smooth, 딱 싶초면 돼”

Mientras Alex, canta un épico “I’m in love, I’m in love again, I’m in love!,” acompañado de Horan en los bajos que suenan altos (?) (vean los lives y entenderán lo que les digo).

Una canción que le canta al amor de forma testaruda pero en el fondo muy, muy enamorada. No es de mis canciones favoritas de Clazziquai, pero no pude evitar caer ante el adictivo coro la primera vez que le escuché y sí o sí merecía una mención porque es el track candente de la música indie coreana por excelencia.

After Love

"and now you touch me, and now you move me,
i'm dreaming every night, come on baby, can't never let you go go go"

Les diré la verdad, no me decidí que versión de ‘After Love’ poner (todas son buenísimas). Considero que ‘after love’, no define lo que es realmente Clazziquai (el otro corte promocional de su primer álbum es el que mejor lo hace aunque es todo lo contrario) pero todavía muestra la versatilidad del grupo y cuán delirante y extrañas pueden ser algunas de las historias que cuentan en sus vídeos musicales. Probablemente mejor defina qué es Clazziquai más en la parte visual que en la musical pero no quita que tanto a nivel visual como musical siga siendo una gran primera presentación de la electrónica en Corea del Sur. Por cierto, ¿que versión de ‘after love’ les salió cuando abrieron el link?

Madly

"Gotta have you madly, Gotta have you madly, Gotta have you madly"

‘Madly’, es por lejos, una de las pistas más clazzi classy, de toda su discografía. Una poderosa pero relajada canción de acid jazz que brilla por la bella estructura musical que posee, las versátiles capacidades vocales del dúo dinámico de la electrónica coreana, pero por sobretodo esa forma tan deliciosa en cómo poco a poco la canción va haciéndose más y más fuerte hasta el punto de caer en el encanto y terminar tarareando aquel inolvidable “We Are in Love”, dado que no hay frase más elegante para definir cuán locamente enamorada estoy de ella.

Sweety

"You don't know how i feel when you smile at me like that,  

can't you see that you are the one who bring me back to life..."

‘Sweety’ es infaltable en una lista de recomendaciones. Si bien, le tengo un cariño especial dado que marcó momentos muy especiales del año más catastrófico de mi vida (aún sigo recordando ese día como si fuese ayer), pero quizá lo que jamás pueda entender es el hecho de que me ha terminado gustando como a la quinta vez de haberle escuchado.

Lo que me gusta de ‘Sweety’ es ese vídeo sumamente delirante acerca del primer amor y la forma en que Alex complementa en los bajos de la canción, mientras Horan lo hace en los altos llevándose la mejores líneas mientras muestra una faceta muy personal de su voz.

Si bien, éste es el tema más conocido de ‘instant pig’ soy super biased del álbum y el más conocido antes que ‘She Is’ llegase y marcase un después en su discografía.

Back In Time (Cloud Remix) 

"Play ground school bell rings on and again"

Lo confieso, lo confieso, no me gusta nada la versión original de ésta canción, de hecho, creo que es la razón por la que quizá ‘Mucho Punk’ sea el álbum que menos me gusta de Clazziquai, pero su remix redime las falencias de su original.

Uno de esos pocos casos en el que el remix es mucho mejor que su original. La estética te atrapa lentamente desde el momento en el que percibes la voz de Horan cantando “Back in Time, Back in Time” alrededor de la lenta e insensible electrónica hasta el momento en el que Alex empieza a cantar una muy simple pero profunda letra acerca del pasado.

Sí o sí merecía una mención aquí dado que es increíble la manera en como la canción atrapa al espectador, se siente como si literalmente quisiera transportar al espectador a otro lugar, a nuestros recuerdos del pasado.

Mi obsesión con ésta canción fue muy pasajera pero lo suficientemente conmovedora para tener un lugar en mi corazón.

 Life, etc. 

"Tell you one more time and you'll free,
Give it up, give it up, give it up, to free your heart, yeah" 

‘Life, etc.’, es la vida misma, los versátiles arreglos musicales y la suave voz de Alex cantando acerca de pasarla bien y no preocuparse por nada son como lo dije antes, la vida misma.

En la vida pasan demasiadas cosas asimismo como nosotros la pasamos preocupándonos por muchas de ellas, por lo que esta canción alrededor de una instrumental repleta de mezclas de sonidos que de una u otra forma terminan haciendo mella en el oído del espectador, tal como las cosas que nos preocupan, Alex a través de simples palabras nos invita a pasarla bien, no preocuparnos por nada dado que todo está bien, y liberar nuestro corazón.

Una hermosa canción ♥.

Next Love – DJ Kayip (Remix)

"You must got it right,
You must got it right"

Creo que tanto ésta versión como la original son muy buenas y disfrutables, pero es sólo que el remix tiene unos arreglos de guitarra que complementados con la electrónica alrededor y las simples pero profundas palabras de Alex y Christina hacen de ‘Next Love – DJ Kayip (Remix)’ una experiencia inolvidable.

Lazy Sunday Morning

"I slept on the sofa again
 And don't remember the ending of
 The late night movie
 And my old lady she don't care,
 As I look for food in the fridge"

Una de mis favoritas personales, y uno de mis ‘must have’ cuando se trata de Clazziquai. Lo que me gusta de ésta canción es la letra y la estética en la que se logra plasmar el sentimiento de una perezosa mañana por el domingo, acompañada de la personal voz de Alex y la suave voz de Horan en los altos, ‘Lazy Sunday Morning’ pasa a la historia como una de las canciones más adorables del grupo.

Love Mode feat. Verbal

"Everybody need somebody to love"
"Everybody need somebody to kiss"

Si bien, el punto fuerte de esta canción no son los vocales de Alex y Horan sino el rap intermedio en la canción que considero acertado y me estremece de lo bien que suena; también considero que la letra es demasiado básica pero a la misma vez demasiado cierta, dado que todos necesitamos a alguien para amar y querer.

Prayers

"Please come heal my soul, 
You can drive my tears;
Please come kiss my soul,
You can drive my tears"
"Freedom comes when you learn to let go"

‘Prayers’, marcó un momento personal muy importante en mi vida y considero que es todo lo que busco en una canción; una vocalista femenina cantando una profunda letra acerca de ser libres, arreglos musicales con guitarras de viento incluidas y mi himno de esperanza cuando más le necesité. Por excelencia, uno de los mejores tracks de Clazziquai.

 


Like it? Share with your friends!

Clazzic Humming
Holi, me encantan los gatos, Clazziquai, y Sana colita de rana :3.