Reformas en un pabellón del palacio coreano dejan a la vista un secreto…


Desde mayo del 2017, el pabellón Hyangwonjeong del palacio Gyeongbokgung ha estado en restauración debido a que el edificio se veía inclinado, y por miedo al derrumbe comenzaron con su restauración.

Lo que no sabía la CHA (Administración del Patrimonio Cultural en Corea del Sur) es que iban a llevarse una sorpresa luego de desmantelar el edificio.

Historia del pabellón Hyangwonjeong

pabellón

El pabellón Hyangwonjeong fue construido en el año 1873. Se dice que cuando el rey Gojong construía el palacio Gyeongbokgung, descubrió un estanque con un islote el medio excavando en el sur del terreno.

En el Islote decidió armar un pabellón hexagonal de dos niveles, y le sumó un puente de madera, destruido durante la Guerra de Corea y reconstruido en 1953.

El secreto en los cimientos de Hyangwonjeong

pabellón

Pero para poder comprender un poco este gran descubrimiento, es preciso entender que es el Ondol.

Ondol, es el sistema de calefacción tradicional de Corea, calentaba el suelo utilizando el calor directo del humo de una caldera que viaja debajo de las maderas del piso por un sistema de surcos subterraneos. 

pabellón

El Hyangwonjeong contaba con un sistema ondol particular, la singularidad del sistema de calefacción que se encuentra en el pabellón radica en que el humo viaja a lo largo de los lados del primer piso, y no a través del centro, como se conoce este sistema. Además otra cosa que llamó la atención es que no contaba con chimenea. El humo simplemente salía por los surcos de la madera.

Se dice que es la primera vez que se ve un sistema ondol con estas características. Se cree que la razón, es que la importancia era mantener caliente a la gente que se encontraba en los balcones, ya que en el lago se celebraban eventos de patinaje.

Los trabajos de reparación para Hyangwonjeong se completarán en junio del próximo año y se abrirán al público a finales de ese mes.

Fotos: Yonhap + koreaherald Fuente:  koreaherald|Redacción: Samanta Farias  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®  


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.