Residente de Calle 13 realiza canción junto a Opera de China


Hace ya algunos años René Pérez, ex-integrante de Calle 13, se realizó una prueba de ADN donde descubrió que sus ancestros provienen de diferentes países, entre ellos China, y decidió grabar una canción junto a la Opera de Pekín.

En el 2011 René se realizó una prueba de ADN para conocer su ascendencia y el resultado fue sorprendente: no solo es puertorriqueño sino que también es africano, europeo, asiático, oriental y nativo estadounidense, pero no fue hasta el 2017 que llevó a cabo su álbum solista “Residente” que decidió darle una utilidad a esta información obtenida.

La producción de “Residente” no fue sencilla ya que René quería plasmar en el álbum la esencia de aquellas civilizaciones que lleva en la sangre. Es por eso que viajó a 10 países conociendo las creencias, los ritmos, la vida cotidiana. Como resultado, las canciones fueron grabadas en Armenia, Burkina Faso, China, Francia, Ghana, Níger y Rusia.

Para la canción “Apocalíptico” trabajó con la Opera de Pekín, de China. René comentó en una entrevista que lo más complicado de trabajar con la Opera fue el idioma ya que su inglés no es bueno, y los integrantes no hablaban inglés.  La letra se tuvo que traducir del español al inglés, y del inglés al chino para poder llevarla a cabo. La canción está inspirada en la
“contaminación asfixiante de Pekín y la yuxtaposición de edificios modernos y un pasado fragmentado”.

La Ópera de Pekín es un arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales. Los temas, divertidos e instructivos a la vez, tratan sobre la cultura, la historia, la vida cotidiana, la política y la sociedad. La música es un papel super importante a la hora de interpretar las escenas ya que le da ritmo y crea una atmósfera especial.

Ésta Opera fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010 por la UNESCO ya que “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.

Más allá de los temas escritos por el cantante y por las experiencias vividas, creo que el punto de partida, es decir el estudio de ADN nos demuestra que más allá de nuestra nacionalidad, todos tenemos algo de todos, en pequeña o en gran medida. Respetar y ser respetado, la cultura, el género, la etnia, los gustos, los sentimientos: respetar a todo ser vivo por mas diferentes que puedan parecer ante nuestros ojos.

Pueden ver el documental «Residente» en Netflix donde vivirás junto a René un viaje extraordinario por diferentes países.

https://www.netflix.com/title/80184547

Documental «Residente»

Fuente: UNESCO; El País; NYTimes; Wikipedia| Redacción: Magali Solodovsky | Fotos: Red Informativa Villarrica; El Territorio| Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.