Sambok: Corea bajo el ardiente sol de verano


Corea es un país con una amplitud térmica que hace que en todas sus estaciones, se pueda sentir el clima en su máxima expresión. Grandes fríos en invierno y sofocantes temperaturas en verano.

Hoy, a mitad de julio, entramos en Sambok, comienza la temporada de los tres días más calurosos del año.  Vamos a recorrer un poco de historia y descubrir porque estos días calientes, los coreanos los tienen muy presentes.

Chobok, Joongbok, Malbok… 

 

Hoy es el primer día más caluroso del verano coreano conocido como chobok (초복). En diez días será joongbok (중복) y finalmente en 20 días será malbok (말복) el último día más cálido del año.

 

Sambok abarca el periodo que contiene estos tres días, ocurre en el transcurso de un mes y las fechas se establecen usando el calendario lunar.

 

Calor en el campo, las vacaciones una tradición

Tradicionalmente este era el tiempo en que los granjeros se relajaban antes de la cosecha, aprovechando para usar este tiempo para tomarse unas cortas vacaciones. 

Los planes eran escaparse a un valle de montaña cercano o a la costa para refrescarse, antes de la cosecha de arroz de la temporada.

Hoy en día, no es feriado en la gran ciudad, pero los coreanos siguen recordándolos, y ante tanto calor, siguen deseando unas vacaciones como gozaron sus antepasados.

Samgyetang, el plato para apagar tanto calor

Pero hoy, realmente no hay tradiciones especiales para sambok, a excepción de la comida por supuesto.

Comer samgyetang (sopa de pollo de ginseng), no es marketing, es una costumbre que se basa en la medicina oriental que dice que el calor hay que sobrepasarlo con más calor.

¿Qué significa esto? Los coreanos creen que cuando hace calor afuera, necesitas alimentos nutritivos que te rejuvenezcan por dentro. El ginseng utilizado en samgyetang te ayuda a recuperar tu fuerza y ​​energía después de un largo y agotador día de verano.

Otro platillo popular en esta fecha, es la sandia. Una deliciosa y jugosa sandia para apagar tanto calor.

Y en tu país ¿Cuál es la tradición los días más calurosos del año?

Créditos: thekoreanway + thesoulofseoul + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.