Sanja Matsuri: El festival de los tres templos en Asakusa


Sanja Matsuri

El 21 de Mayo se celebró en Tokyo uno de los festivales sintoístas más grandes del año, el Sanja Matsuri. Este festival se celebra el tercer fin de semana de Mayo y se extiende por tres días. ¡Hoy vamos a conocer algunas de las actividades y curiosidades del festival más concurrido de Tokyo!

Historia del Sanja Matsuri

Como podemos leer en la web oficial del templo Senso-ji, este festival es uno de los más grandes desde que Tokyo se llama Edo. El mismo se dedica a los kami (espíritus) de tres hombres. Se dice que en el año 628 dos pescadores atraparon un kannon (la figura asociada con la compasión, venerada por los budistas mahayana, y también llamada Guanyin). Un tercer hombre, muy rico, una vez escuchó del descubrimiento se acercó a los hombres y los convirtió al budismo. Los tres dedicaron su vida al budismo y abrieron un templo con la imagen que atraparon en el río Sumida. Este pequeño templo ahora es el famosísimo Senso-ji, quien todavía aloja esta estatua de kannon y permanece como el templo más antiguo de Tokyo.

Templo Senso-ji. Cr. Foto: Una Argentina por el Mundo
Templo Senso-ji. Cr. Foto: Una Argentina por el Mundo

Actividades de tres días en el Sanja Matsuri

El festival comienza el viernes a la tarde con el desfile Daigyoretsu, una larga procesión de sacerdotes, gheisha, músicos y bailarines del período Edo. El festival va creciendo día a día, hasta concentrar a casi 2 millones de personas. El día sábado, desfilan por la ciudad más de 100 mikoshi (templos portátiles). Los equipos que llevan estos mikoshi compiten unos con otros para ver quién es más enérgico. Se sacuden los mikoshi para aumentar los poderes de los kami.

Al final del domingo, se llevan los tres mikoshis gigantes, honrando los kami de los tres creadores del templo Senso-ji. ¡Cada uno de estos mikoshi pesan aproximadamente una tonelada! Se hacen enérgicas competencias para ver quiénes serán los que llevarán estos mikoshi, las cuales son bastante peligrosas por lo que no se permite que entren visitantes dentro del templo hasta que salgan los mikoshi. Una vez que los afortunados son elegidos, se llevan alrededor de Asakusa y se vuelve al templo a eso de las 8 de la noche para terminar con las festividades.

 

Hombres y mujeres llevando los Mikoshi (o carros sagrados) Cr. Foto: Japan Blog
Hombres y mujeres llevando los Mikoshi (o carros sagrados) Cr. Foto: Japan Blog

¿Yakuza como parte del festival?

Sí, leyeron bien. Este es uno de los días donde la Yakuza hace acto de presencia visiblemente. Se desprenden de su ropa para mostrar sus vistosos y trabajosos tatuajes, solo cubiertos con un fundonshi o taparrabos. Se dice que es el momento más seguro para los occidentales para poder acercarse y tomar fotos, así que si andan por la zona en estas fechas el año que viene, ¡aprovechen! También se puede ver a las parejas de los yakuza mostrando sus hermosos tatuajes, cada uno de ellos contando la historia de la familia a la que se pertenece, la familia del clan y el rango al que pertenecen. ¡Imperdible!

Miembros de la Yakuza mostrando sus tatuajes. Cr. Foto: GaijinPot Blog
Miembros de la Yakuza mostrando sus tatuajes. Cr. Foto: GaijinPot Blog

¿Qué les pareció el festival? ¿Se animarían a ir? ¡Dejanos tu comentario!


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires (¡Pero eso cambia todo el tiempo!) Fan de los viajes, de la música y la comida, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!