Se cumple un año de la tragedia del ferry Sewol


Con el tiempo como intermediario el dolor se puede convertir en una carga insoportable a medida que los días abandonan las hojas del calendario. Un año atrás el mundo se conmovía con el hundimiento del ferry Sewol en las aguas cercanas a la isla de Jindo, naufragio que se cobró la vida de más de 300 personas (295 fallecidos y 9 desaparecidos), marcando a fuego la historia de un total de 476 pasajeros, incluidos los 325 estudiantes de bachillerato que vivieron una verdadera pesadilla.

Los actos conmemorativos se replicaron hoy a lo largo y ancho de Corea del Sur, encabezando la presidente Park Geun-hye uno de ellos en la ciudad portuaria de Paengmok, cerca del lugar donde aconteció la tragedia. Los familiares de las victimas abandonaron el lugar ante la llegada de la primera mandataria, en señal de protesta por las medidas adoptadas por el gobierno a lo largo de toda la investigación del infausto suceso. “Aún quedan nueve desaparecidos en el hundimiento del ferri, el Gobierno hará todo lo posible para que ellos puedan regresar a sus seres queridos” declaró Park, añadiendo que se hará lo necesario para que el buque hundido se recupere lo más pronto posible.

Durante el día, cerca de 300 organizaciones privadas y gobiernos locales realizarán ceremonias recordando a las víctimas. Por la tarde se llevará a cabo una ceremonia a puertas cerradas en la Escuela Secundaria Danwon de Ansan, establecimiento del que provenían los estudiantes fallecidos. En la ciudad de Ansan, más precisamente en el altar fúnebre grupal dedicado a las victimas, se realizará una de las reuniones más grandes, aunque la misma se podría demorar también en señal de protesta por la actitud del gobierno y los obstáculos que según los familiares, pone para la realización de una investigación exhaustiva. Según la agencia de noticias Yonhap News “la Asamblea Nacional ya ha adoptado una resolución que insta a la rápida recuperación del ferri, con el convencimiento de que esto ayudará a aliviar el sufrimiento de los familiares de las víctimas y los supervivientes”.

El barco aun se encuentra 40 metros bajo la superficie, y con él las dudas, el sentimiento de impunidad y la angustia por la muerte de tantos inocentes. Desde Xiahpop extendemos nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos y con todo el pueblo surcoreano, pues esta es una herida que lejos está de sanar.

Fuente: YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.