Se descubre nueva especie humana en Filipinas


Al parecer nuestra familia se sigue agrandando y agregamos a nuestro  árbol genealógico al Homo luzonensis, una especie humana extinta que se encontraban en Luzón, Filipinas.

El descubrimiento fue publicado por la revista Nature, y con esta nueva especie encontrada se abre nuevamente el debate de cuándo fue que nuestros familiares humanos abandonaron por primera vez África.

Por la edad de los restos encontrados se entiende que diferentes especies humana convivieron en Asía.

Las primeras huellas de esta nueva especie fue encontrada hace más de una década cuando los investigadores descubrieron un hueso de pie que databa de al menos 67,000 años en la cueva del Callao en la isla de Luzón, en Filipinas. En ese momento no estaban seguro de qué especie era pero informaron que se parecía a de la de un pequeño Homo sapiens.

Relacionado – Se hallaron huevos de dinosaurios en China

Pero no se quedaron con el simple hecho de encontrar un hueso de pie sino que continuaron excavando y encontraron un hueso del muslo, siete dientes, dos huesos del pie y dos huesos de la mano. Lo sorprendente es que tiene características diferentes a los otros especímenes hallados según explica Florent Détroit, paleoantropólogo en el Museo Nacional de Historia Natural en París.

Por ejemplo el tamaño de los dientes así como la proporción entre el tamaño de los molares y los premolares, es diferente de los de otros miembros del género Homo.

Otra diferencia fue encontrada en los huesos del pie, en cuanto a la forma de éstos; la curva de los pies y los huesos de los dedos de la nueva especie hallada indican que podrían haber trepado árboles.

“Se obtienen diferentes vías evolutivas en las islas. Podemos imaginar que H. erectus llega a islas como Luzón o Flores, y ya no necesita participar en carreras de resistencia, sino que necesita adaptarse para pasar la noche en los árboles”.


Gerrit van den Bergh, paleontólogo en la Universidad de Wollongong en Australia.

H. luzonensis es la segunda nueva especie humana identificada en el sureste de Asia en los últimos años. En el 2004 se descubrió el Homo floresiensis, también llamado “Hobbit” por su pequeña estatura, en una isla de Indonesia. 

Nunca me dejaré de maravillar cuando se presenta una nueva especie, o nuevas características de aquellos seres que vivieron mucho antes que nosotros.

Poder conocer su contextura y sus hábitos es un privilegio que tenemos gracias a los paleontólogos que trabajan arduamente.

Foto: Florent Detroit; Callao Cave Archaeology Project |Fuente: Nature; BBC| Redacción y traducción: Magui Solodovsky | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.