Servicios de alquiler de personas en Japón


Existe un creciente mercado en Japón de renta de personas orientado al servicio. Cuando hablamos de servicio es todo tipo de servicios: desde cobrar por escuchar quejas, simular ser un familiar, interrumpir bodas o simplemente acompañar de compras a alguien que se siente solo. Y puedes cobrar desde ¥1000 (1 dólar) la hora.

Nishimoto, de 50 años, fundó Ossan Rental en el año 2012 con el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad y demostrar que los hombres adultos y de tercera edad también pueden ser útiles para los jóvenes.

Nishimoto trabajó en grandes almacenes como coordinador de moda, también enseña en universidades y escuelas vocacionales. Un día, escuchó por casualidad a las chicas de la secundaria hablar de lo repugnantes que eran los hombres de mediana edad.

«Fue entonces cuando me di cuenta de que los hombres de mediana edad en general eran considerados asquerosos. Quería hacer algo para restaurar nuestra reputación y demostrar que los hombres de mediana edad eran útiles, que también podemos ser geniales.»

Creó un sitio web y publicó su perfil con una foto, ofreciendo ayudar a los demás en lo que necesiten, empezaron a llegar las solicitudes. Desde entonces, ha trabajado con unos 3.000 clientes.

Uno de los primeros clientes de Nishimoto fue una mujer de 88 años a la que visita en Chiba casi todas las semanas desde hace seis años para charlar y pasear. Otra mujer le pidió a Nishimoto que la ayudara a comprar un atuendo para ver a su hijo con el que no se veía desde hace 35 años.

Una vez un joven malayo pidió el servicio porque buscaba hablar con un hombre mayor de la misma edad que su padre, una mujer que le pidió que regañara a su hijo perezoso y un comediante impopular que solo quería conversar con alguien. Una mujer de mediana edad le pidió que fingiera ser su pariente para tratar con los contratistas que estaban reformando el departamento de su madre, porque no la estaban tomando en serio.

«Hay momentos en los que me siento feliz, como si hubiera aprendido algo por el servicio.»

Nishimoto recibe un sinfín de curriculums de hombres que desean unirse al equipo. Él dice que selecciona a los candidatos con cuidado, invitándolos a una entrevista una vez que comprueba sus perfiles y fotos. El servicio de alquiler cuenta con 78 hombres de muchas ciudades de Japón de entre 30 y 70 años.

«Un montón de gente quiere ser miembro de Ossan Rental. Ellos piensan que es genial y quieren contribuir a la sociedad.»

Support One, fundado por Megumi Furukawa ofrece servicios de alquiler para casi cualquier propósito. Los clientes pueden alquilar desde una familia para una ocasión social hasta un amigo para ir de compras o ver una película.

Megumi Furukawa, de 34 años, creó su negocio de alquiler tras escuchar situaciones inusuales de sus clientes mientras administraba un salón de extensión de pestañas.

«Comencé a darme cuenta de que las personas no están buscando cosas materiales, sino alguien que escuche sus problemas.»

Furukawa está muy involucrada en el proceso de contratación. Actualmente tiene 39 empleados, cuyas edades oscilan entre los 20 y 70 años. La organización ha implementado una política que prohíbe a las empleadas reunirse con clientes en espacios cerrados. Si un cliente hace una solicitud que contradice la política anterior se le pide que pague doble.

«La seguridad de mi personal es extremadamente importante… y me enorgullece que los clientes también puedan sentirse seguros cuando usan nuestros servicios. Es por eso que todas las solicitudes pasan por la empresa o, en otras palabras, por mí.»

La lista de servicios que proporciona Support One va desde servicio de limpieza, creación de empresas, enfermería hasta paseo de mascotas. La compañía también ofrece servicios exclusivos como pedirle a alguien que se disculpe en su nombre.

A Furukawa una vez le pidieron que aparentara ser la esposa traicionada de un hombre porque no podía convencer a su novia de que rompiera con él.

«Mucha gente nos usa para limpiar su desorden personal. Es un trabajo… así que dejamos de lado cualquier sentimiento personal que podamos tener.

No es que estas personas no tienen amigos. Simplemente no tienen amigos que puedan ayudarlos en esas situaciones. Mi personal hace todo lo posible para garantizar que nuestros clientes se diviertan durante el tiempo que pagan por el servicio.»

¿Quieres ganar dinero? Extraños trabajos a medio tiempo en Japón

En Japón existen varios servicios de alquiler que ofrecen desde familiares, amigos o invitados para bodas, reuniones y cenas. La mayoría de los sitios web que ofrecen dichos servicios afirman que no se brindan servicios sexuales.

Y es más común de lo que se cree en toda Asia.

¿Ustedes contrarían a alguna persona para un servicio? ¿Serían parte del book de empleados de estas agencias? No les recuerda a…

Fuente: TheJapanTimes, ossanrental.thebase.insupportone.net.


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.