Setsubun, la celebración que separa las estaciones

1 min


El 3 de febrero se celebra en Japón el Setsubun (節分). Su traducción literal es «separación de estaciones» y ese día los japoneses festejan la llegada de la primavera, la estación preferida del país del sol naciente.

En la antigüedad Setsubun se hacía para alejar a los malos espíritus en el comienzo de la estación y deseando una buena cosecha. Hoy en día se conservan algunas de las antiguas costumbres que les vamos a contar en la siguiente nota.

Decoraciones en Setsubun

De las antiguas ceremonias todavía se conserva la de decorar la entrada de sus casas con cabezas de pescado y con hojas de árboles sagrados para prevenir que los malos espíritus entren.

¡Fuera los oni! ¡Que venga la fortuna!

Otra actividad que se realiza es el de arrojar las habichuelas (de acuerdo a la edad de quien las lance) a las personas que usan la máscara de Oni al grito de «¡Fuera los oni! ¡Que venga la fortuna!».

Hora de comer sushi

Entre las comidas especiales para esta fecha, se encuentra el nori maki. Se tarta de un roll de sushi de 20 centimetros envuelto en alga y relleno de pescado crudo y vegetales. Debe comerse en silencio, se dice que esto te dará buena suerte en el año.

¡Celebremos Setsubun juntos!

Fotos: grapee + wow.jp| Redacción : Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.