Cierre con taller de shodo en la muestra «Japón en sus calendarios» en la Manzana de las Luces


Los días martes 26 y miércoles 27 de marzo se llevó a cabo en el Complejo Cultural Manzana de la Luces de Buenos Aires, el cierre de la exposición «Japón en sus calendarios» con un taller de Shodo y una muestra a cargo del maestro Hamano Ryuho.

Algunos de los bellos calendarios que se estarán sorteando entre los asistentes a la muestra
Los calendarios muestran distintas corrientes artísticas de Japón incluida pintura, grabado y fotografía.

El taller comenzó puntual a las 18:00 con una muestra de diapositivas de anteriores cursos que dio el sensei Ryuho en otros países de América Latina.

Tras concluir comenzó con una breve explicación sobre la caligrafía japonesa, preguntó a los asistentes las razones por las que estaban allí y se sorprendió ante la variada respuesta del público.

Intentó dialogar en japonés con algunos de los asistentes que eran estudiantes del idioma y se animó al español con divertidas acotaciones.

Hamano Ryuho dialogando con los asistentes por medio del traductor de la Embajada de Japón.
Los que fuimos el día miércoles pudimos conocer el pincel de pelos de cabra (el mejor del mundo que se fabrica en Japón) con el que luego haría una demostración.

Durante el taller pudimos aprender los tipos de trazos de los kanjis y su orden. Con paciencia -y mucho humor- fue explicando los errores más frecuentes que, por supuesto, todos cometimos.

Guía con el orden de los trazos y pinceles que nos prestaron para practicar
Pruebas en papel de diario para aprender los trazos
Los resultados finales sobre el papel de arroz

Finalmente tras concluir la práctica de dos horas con enseñanzas no solo artísticas sino también filosóficas, concluimos la jornada con una demostración del maestro de shodo que con algunos trazos dejó de manifiesto lo que es el resultado de la dedicación, paciencia y práctica.

Una poesía sobre la vida y la muerte plasmada en la intensidad y pasión de los trazos de Hamano Ryuho.
El típico sello japonés en rojo sobre la impresionante obra creada con pincel sobre el lienzo de algodón.
El resultado del arte del shodo esta en el proceso de creación y nos dice mucho sobre el artista que lo ejecuta.

Leer más: http://xiahpop.com/shodo-arte-la-caligrafia-japonesa

Muchas gracias a la Embajada de Japón, al Museo de Arte Oriental y a la Manzana de las Luces por permitirnos vivir y cubrir la experiencia.


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.