[MUESTRA] Sumukhwa: “El camino de la tinta: un abrazo al mundo”


El 6 de febrero se inaugura en el Centro Cultural Coreano la muestra “El camino de la tinta – un abrazo al mundo“, de la Asociación de pintores-calígrafos coreanos y argentinos.

Se podrá visitar desde el 6 de febrero hasta el 22 de marzo en Maipú 972, Buenos Aires, Argentina con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 18h.

La técnica empleada es el Sumukhwa, palabra coreana que significa tinta negra y agua. Tiene raíces en tradiciones milenarias que sintetizan el espíritu oriental, donde el artista debe plasmar en sus composiciones una combinación de síntesis y espontaneidad, con capacidad para conmover al espectador.

Algunas de las obras que se exponen toman la temática de “Los cuatro honorables caballeros”, que simbolizan las cuatro estaciones de la naturaleza y las virtudes del ser humano: el bambú (verano), el crisantemo (otoño), el ciruelo en flor (invierno) y la orquídea (primavera).

Con la misma pincelada, el arte de la caligrafía tradicional y contemporánea sella la concreción de la poesía y la necesidad de expresión del artista.

La caligrafía y la pintura tradicional coreana tienen una impronta muy personal que la diferencian de otros estilos orientales. Su técnica es despojada, corpórea y potente. Se mueve en contrastes, integrando la levedad del papel de arroz con la densidad del trazo de estilo coreano. Es contundente en su expresión, su huella se despega del fondo, a diferencia de otros estilos de caligrafía que se mueven en lo etéreo, que buscan difuminarse o que enfatizan el no decir.

En esta ocasión, son 24 artistas coreanos y argentinos quienes exponen sus obras en el Centro Cultural Coreano. Son profesores y estudiantes, compañeros y compañeras de ruta en un camino de aprendizaje conjunto ligado al estilo coreano de la pintura y la caligrafía.

Centro Cultural Coreano en la Argentina
Maipú 972, CABA

Entrada libre y gratuita

Más información en Instagram, Twitter y Facebook


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.

0 Comments

Deja un comentario