SuperM hace su debut global con Jopping


Como era de esperarse el debut de SuperM fue de gran escala, con escenarios impactante y una coreografía potente, Jopping es una muestra de las aspiraciones globales del K-pop.

El K-pop se vuelve global y las empresas extranjeras quieren recrear el género. Esta vez Capitol Records se unió a SM Entertainment para crear Super M. Esta boyband esta formada por las super estrellas del K-pop: Taemin de SHINee, Kai y Baekhyun de EXO, Ten y Lucas de WayV, Taeyong y Mark de NCT.

SuperM: el regreso a los orígenes del K-pop

El resultado tiene eso que le gusta a los fans del K-pop más clásico: visual, carisma, una canción pegadiza y una coreografía que raja la tierra.

Al principio muchos fans se mostraban reticentes a las promociones de este grupo debido a que eso significaría un parate en las actividades de sus agrupaciones originales. Sin embargo los resultados de las primeras horas desde el lanzamiento mostraron una respuesta positiva en ventas y reproducciones.

El album debut de SuperM apela a los sonidos de la compañía de talentos coreana y no tanto a las tendencias musicales globales. Es un intento por mantener el sonido original de las boybands coreanas que marcaron el camino para la expansión de la Hallyu como SHINee, Big Bang, Super Junior o TVXQ.

La fusión de los sonidos clásicos del K-pop

01. 00:00 – Jopping 02. 04:10 – I Can’t Stand the Rain 03. 07:38 – 2 Fast 04. 10:39 – Super Car 05. 14:14 – No Manners | VIA JULY EGG

Si están buscando volver al sonido clásico les recomiendo escuchar el álbum debut de SuperM con canciones que encantarán a los fans del K-pop. SuperM no intenta parecer una banda extranjera ni usa colaboraciones para llegar al público occidental, mantiene la esencia del sonido de los 90, con las innovaciones tecnológicas de estos tiempos. Algunos pensarán que se ve, y se oye, demodé pero definitivamente se siente como una bocanada de aire fresco en medio de tanto sonido trendy que estaba invadiendo el K-pop. Lee SooMan, productor de SM Entertainment, tendrá varias actitudes cuestionables pero que tiene coherencia y valores musicales definitivamente no podemos negarlo.

Honestamente no tiene potencial para ser una canción apta para el público occidental (suena experimental y tiene varios clichés). Puede sorprender, eso con seguridad. Si la intención es dar a conocer el K-pop como un género, fuera de los nombres, entonces puede considerarse un buen resultado.

Fuente: SMTOWN Oficial, SuperM Oficial | Redacción y traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.