Tailandia sufre ola de violencia que deja heridos y muertos

Tailandia ha vivido una ola de violencia desde noviembre del año pasado; el día de ayer se presentaron fuertes movilizaciones en la capital Bangkok que acabaron con al menos 60 heridos y 4 muertos.

La violencia volvió a pisar escenario este martes en la ciudad de Bangkok, en donde los manifestantes fueron tratados con violencia por parte del gobierno, así pues dicho enfrentamiento acabó con la vida de cuatro personas y 60 han sido gravemente heridos. El mundo está en estado de violencia, tanto en Tailandia, Venezuela y Ucrania.

¿Cuál es el problema político – social de Tailandia?

En 2006 se dio un golpe de estado al gobierno de Thaksin Shinawatra por fuertes irregularidades, quien fue culpado de corrupción y traición, lo que causó su salida inmediata del país. Esto trajo consigo una crísis económica al país, poco tiempo después la primer ministro Yingluck Shinawatra tomó el poder desatando la furia del pueblo quienes la acusan de ser el títere para el manejo del gobierno que su multimillonario hermano dejo rezagado.

En Tailandia se levantaron las protestas, pero la violencia se hizo presente cuando la primer ministro propuso una ley en donde se daba carta abierta para el regreso de su hermano a la política. La oposición en su mayoría gente de clase social media y alta han protestado de manera enérgica.

¿Cuáles son las demandas finales del pueblo tailandés?

Piden la renuncia de la primer ministro Yingluck y su retiro definitivo, así como realizar grandes cambios políticos en el país para su recuperación del golpe de estado mediante un consejo popular que legisle las decisiones democráticas del país.

¿Existe una solución pronta a este conflicto?

El gobierno de la primer ministro Yingluck ha ofrecido un diálogo abierto con el líder opositor Suthep Thaugsuba, quién se negó rotundamente a compartir mesa con la primer ministro y exigió su retiro definitivo. Por otra parte el movimiento popular de Sethup va en crecimiento y se ha convertido en un problema más grande, pues Suthep asegura que el gobierno tailandés ha puesto precio a su cabeza y exigido la muerte y detención del líder, por lo que no hay una pronta solución a este problema si no se abre una mesa de diálogo.

Fuente: CNN en español/2ominutos.es/sexenio.com.mx 


Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


A %d blogueros les gusta esto: