Taiwan es el primer lugar de Asia en legalizar el matrimonio igualitario


Los legisladores en Taiwán aprobaron el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y es el primer lugar en Asia en hacerlo.

La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que la ley que decía que el matrimonio solo era posible entre un hombre y una mujer, era inconstitucional.

matrimonio igualitario
Una pareja celebrando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo Foto: EPA

El viernes los legisladores en el Yuan Legislativo de Taiwan aprobaron un proyecto de ley que hace realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entrará en vigencia el 24 de mayo.

Hasta el momento, casi 300 parejas del mismo sexo han solicitado registrarse para la unión legal el día en que la ley entrará en vigencia.

El video que celebra el momento del anuncio. Video: The Star Online

¿Cómo se compara Taiwan con el resto de la región en materia de leyes?

Taiwán siempre ha sido un líder de los derechos LGBT en Asia, a su desfile anual del orgullo gay en Taipei asisten grupos de todo el continente.

La ley también fue celebrada por muchas personas LGBT en la región.

«Para los habitantes de Singapur, esto es especialmente importante porque a nuestro gobierno le gusta preservando los valores ‘asiáticos’ así que esto envía un mensaje muy importante a otras naciones desarrolladas en Asia».

Paul Ng, de Singapur

Vietnam despenalizó las celebraciones del matrimonio gay en 2015. En China lo mismo pero en 1997 y se eliminó en el 2000 de la lista de enfermedades mentales. El Tribunal Supremo de la India dictaminó que el sexo gay ya no era un delito penal en septiembre de 2018.

Sin embargo todavía hay países como Brunei con estrictas leyes que castigan de muerte el sexo anal y el adulterio aunque dicen que no impondrá la pena de muerte para el sexo gay.

Fuentes: CNN, BBC Traducción y Redacción: Miki Farias
© 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.