¿Será Taiwan el primer país de Asia en legalizar las uniones de personas del mismo sexo?

Los principales jueces de Taiwán han fallado a favor del matrimonio igualitario, allanando el camino para que se convierta en el primer lugar en Asia en legalizar las uniones de personas del mismo sexo.

El tribunal supremo dictaminó que las leyes vigentes que impedían que los miembros del mismo sexo se casaran violaban su derecho a la igualdad y eran inconstitucionales.

Le dio al parlamento dos años para enmendar las leyes existentes o pasar nuevas. La decisión histórica del miércoles pasado ocurrió justo cuando la comunidad LGBT enfrenta una creciente persecución en la región.

En un comunicado de prensa tras el fallo, el tribunal dijo que “no permitir que dos personas del mismo sexo se casaran, con el fin de salvaguardar las órdenes éticas básicas” constituía un “trato diferente” con “ninguna base racional.”

El tribunal concluyó que “este trato diferente es incompatible con el espíritu y el significado del derecho a la igualdad”, tal como está protegido en la Constitución de Taiwán.

El fallo de la corte significa que el parlamento de Taiwan tendrá que modificar las leyes existentes o aprobar una nueva legislación. Pero aún no está claro hasta dónde llegará el parlamento.

La comunidad LGBT espera que los legisladores simplemente modifiquen las leyes matrimoniales existentes para incluir a las parejas del mismo sexo, lo que les otorgará los mismos derechos que disfrutan las parejas de sexo opuesto, incluso en los casos de adopción, crianza de hijos y herencia y emergencias médicas.

Sin embargo, temen que el parlamento no lo haga y, en su lugar, aprobará una nueva ley que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero les otorga sólo algunos derechos, no un trato igualitario en todos los asuntos.

Los grupos religiosos y de padres que se oponen al matrimonio igualitario dicen que van a presionar al parlamento para que no apruebe ninguna ley sobre la legalización. Ellos argumentan que un asunto tan importante que afecta a toda la sociedad no debe ser decidido por sólo unos cuantos magistrados magníficos, sino por la gente en un referéndum.

Ahora ambas partes centrarán su atención en persuadir a los legisladores.

Taiwán, es conocida por sus valores liberales y tiene el mayor evento anual de orgullo gay en la región. El impulso para la igualdad del matrimonio ha estado construyendo desde el año pasado, cuando la presidenta Tsai Ing-wen, que apoya abiertamente el movimiento, llegó al poder.

Pero el debate ha provocado una reacción negativa, con protestas masivas de conservadores en los últimos meses. Ahora que el panel de 14 jueces ha fallado a favor de la impugnación legal, el parlamento, conocido como el Yuan Legislativo, comenzará el proceso de enmendar las leyes.

Puede legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo o introducir una nueva legislación separada de la asociación civil.

Si los legisladores no cumplen con el plazo de dos años de la corte, las parejas del mismo sexo podrían inscribirse para casarse en base a su sentencia.

Un proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo ya está haciendo su camino a través del parlamento, pero ese proceso se ha ralentizado debido a la oposición de los tradicionalistas, que no quieren ver a Taiwán convertirse en el primer lugar en Asia en permitir el matrimonio igualitario.

Fuente: bbc.com



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: