Premio Nobel de Medicina para Tasuku Honjo y James Allison


El doctor Tasuku Honjo junto al doctor James Allison han sido los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus investigaciones sobre el cáncer. Ambos científicos han trabajado desde hace años buscando una cura para esta enfermedad que afecta al mundo entero.

Tasuku Honjo es la razón por la cual hemos realizado esta nota. El científico nació el 27 de enero de 1942 en Kyoto, Japón. El premio es por su descubrimiento de una terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

Allison vive y trabaja  en la Universidad de Texas y Honjo en la Universidad de Kyoto, pero ambos tienen un objetivo en común: descubrir una técnica capaz de detener el avance del cáncer en el cuerpo. Los inmunologos se especializaron en sus estudios en la oncología.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que se observa un proceso anormal en la división de las células de ciertos tejidos. El sistema inmune (conjunto de células especializadas en la defensa natural del cuerpo ) no “da a basto” y termina perdiendo la batalla contra estas células anormales.

Pero el descubrimiento de estos inmunólogos, le promete una revancha al cuerpo sobre las células cancerígenas. Ambos doctores descubrieron las proteínas CTLA-4 y PD-1 que se encuentran en los linfocitos T (glóbulos blancos especializados del sistema inmunológico), estas proteínas frenan a las células inmunitarias, pero si se “levantan” estos frenos, el ataque a las células cancerígenas es más fuerte.

Judy Perkins, paciente que padecía un cáncer terminal de mama, basó su tratamiento en esta teoría, y dio resultados positivos. Pasó de un pronostico totalmente negativo, a curarse totalmente de la enfermedad.

Aunque todavía se este estudiando sobre esta técnica, se dice que en el mundo de la oncología, el futuro está en la inmunoterapia. Realmente es un gran avance en esta gran batalla. Y un merecido premio para ambos doctores.

Créditos: bbc + NobelPrize + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.